Proponen condonar colegiaturas en Cobach, UACH y UACJ

Chihuahua, Chih.- Debido a la crisis económica que ya se resiente por el COVID-19, el diputado Omar Bazán propuso condonar el pago de colegiaturas para el siguiente ciclo escolar en el sistema COBACH y en las Universidades Autónoma de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Para ello presentó ante el Congreso una iniciativa con carácter de Decreto para reformar varios artículos correspondientes a la Ley Estatal de Educación, Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez así como de la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Se trata de condonar los cobros de colegiaturas en el siguiente ciclo escolar, precisó el legislador priista.

Recordó que la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19 ha afectado notoriamente la economía global, nacional, y estatal, enfrentando el mayor riesgo de recesión desde la crisis financiera de 2008.

La economía familiar y personal se ha visto afectada y sumamente limitada por los recortes salariales que recayeron sobre los sostenes de familia, sumando la incertidumbre si conservaran o no sus empleos y si podrán cubrir con las colegiaturas escolares, señaló el también dirigente estatal del PRI.

El pago de la colegiatura es una carga más para la economía familiar y a ello se suman como servicios de internet y equipos de cómputo, añadió.

Es tiempo de que el gobernador Javier Corral cumpla su promesa de campaña de que en: “En mi gobierno, ningún joven pagará en escuelas y universidades públicas ni inscripción ni colegiaturas, la educación es gratuita, así lo dice la Constitución…”

La iniciativa de reforma es para condonar el pago de la colegiatura en caso de emergencia donde se vea afectada la integridad, la seguridad y la salud, como es actualmente el caso por la pandemia, reiteró el diputado Omar Bazán.

“Esta vez por desgracia estamos pasando por una situación de emergencia, donde se están viendo afectados por el COVID 19 la seguridad, la salud y la economía familiar; existe la incertidumbre de si se podrá cubrir con el pago correspondientes de las próximas colegiaturas.”

El Estado debe cubrir y garantizar el acceso a la educación y erradicar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

De esta manera, en la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, Universidades y sistema COBACH, el legislador propone:

En caso de suspensión de actividades presenciales por epidemia o cualquier otro tipo de emergencia será condonado el pago de la colegiatura correspondiente al semestre.