Teniente Laura Elena Pérez, primera comandante de un buque interceptor

La teniente de navío Laura Elena Pérez ha concluido su primer ejercicio internacional como comandante del Buque Uxmal, de la Secretaría de Marina. Tardó 30 horas en navegar desde Tampico, Tamaulipas, hasta Corpus Christi, Texas, y otras 30 para regresar.

A pesar del cansancio, la joven de 29 años no puede esconder la emoción; es la primera comandante de una patrulla costera de la Armada de México, y se trata de su primer ejercicio internacional al mando de los casi 20 tripulantes de su navío a poco más de 3 meses asignada a la unidad.

Su tarea: “comandar y dirigir la unidad de superficie, con el apoyo de mi tripulación. Mi tripulación es de 18 elementos que consisten en cuerpos y servicios desde maquinista, contramaestres, servicios generales”, según contó a MILENIO.

La teniente llegó a la Heroica Escuela Naval Militar en 2010, y en cinco años concluyó la carrera de ingeniería en sistemas navales, por lo que tras un año de prácticas y de su examen profesional, consiguió el grado de teniente de corbeta.

La asignaron jefa de la División de Control de Vuelo del Buque Papaloapan y luego fue comandante adjunto de una patrulla interceptora donde participó en varios ejercicios de mantenimiento de la paz con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con otros países.

El verdadero reto llegó cuando fue asignada a la patrulla marítima Uxmal: “me nombraron segunda comandante de esta unidad y hasta lograr ser comandante de la patrulla costera Uxmal.”

El 17 de enero, ya concluida su especialidad de mando, tomó el control del buque, una unidad de 42.8 metros de largo que alcanza una velocidad de hasta 46 kilómetros por hora.
Desde cuartos de máquina, oficinas administrativas, controles y medidores, Pérez ha conseguido resaltar en un medio que, hasta la fecha, era dominado por los hombres.

“Desde muy pequeña he tenido ese ímpetu de ayudar a las personas. Yo soy originaria de Tampico, Tamaulipas, y en Tampico está muy presente la Secretaría de Marina, entonces yo me preguntaba qué eran esas unidades, a qué se dedicaban.

“Me explicaron un poco de qué se trataban las actividades que realiza la Semar y dije ‘¿por qué no?, si me gusta servir, si me gusta ayudar, por qué no formar parte de mi institución, la Semar.”

La teniente Pérez es el primer caso de varios que la Semar prevé alcanzar eventualmente, bajo un esfuerzo para que las mujeres participen activamente y se vean representadas en las Fuerzas Armadas de México.

Junto al buque Uxmal, en Corpus Christi, Texas, el buque Independencia también presumía una tripulación de 82 elementos, entre ellos, diez mujeres, además de ser una de las pocas unidades certificadas en equidad de género, igualdad y no discriminación.