Rusia aprueba ley que prohíbe el cambio de sexo y a las personas trans

Internacional.- La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, dio su respaldo inicial el miércoles a una legislación que prohibiría la cirugía de reasignación de género. La medida estuvo en línea con un impulso del presidente Vladimir Putin para tomar medidas enérgicas contra los estilos de vida no tradicionales.

La legislación prohibiría a las agencias estatales cambiar el género de una persona en sus documentos personales. Prohibiría “cualquier intervención médica destinada a dar forma a las características sexuales primarias y secundarias de una persona”, según un documento publicado en la base de datos de la Duma. La única excepción sería la cirugía “dirigida a tratar anomalías congénitas en niños”, dice el proyecto de ley.

La ley aprobó el miércoles la primera de las tres lecturas requeridas en la Duma. La nueva legislación también necesita la aprobación de la cámara alta antes de ser enviada a Putin para su firma. Putin y otros altos funcionarios y líderes eclesiásticos han presentado con frecuencia la aceptación de las personas homosexuales y transgénero en Occidente como evidencia de que las sociedades han perdido su brújula moral.

El año pasado, el parlamento aprobó una nueva ley que, según los críticos, prohíbe efectivamente la representación de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en público y en los medios. El texto, propuesto por los jefes de los principales grupos parlamentarios, incluidos el partido Rusia Unida, pro-Kremlin, y el Partido Comunista, se basa en la Constitución rusa que defiende los valores familiares tradicionales” y define el matrimonio solo como “la unión de un hombre y una mujer.