Sorprenden a 69 migrantes en drenajes pluviales de El Paso

El  Paso, Texas.– Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso arrestaron a 69 migrantes dentro de El Paso sistema público de drenaje pluvial.

El 31 de enero aproximadamente a las 8:00 de la noche, los agentes asignados a la Estación de El Paso fueron notificados de un posible entrada ilegal a los Estados Unidos cerca de un área conocida como Boone Storm Drain, al este del Puente de la Puerto de entrada internacional de las Américas.

Agentes asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados de la Estación de El Paso (CSET) respondió e inició una búsqueda.

Localizaron una entrada a través de una alcantarilla cerca de la Interestatal 10. En el lugar se detectaron altos niveles de cloro.

Posteriormente, los agentes interceptaron y detuvieron a un grupo de 27 inmigrantes. Inmediatamente después, los agentes del CSET acudieron al mismo lugar para realizar otra entrada. Los agentes interceptaron y detuvieron entonces a un grupo de 43 migrantes adicionales en los drenajes pluviales cerca de la Avenida Paisano.

Un total de 69 migrantes de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador, incluidos cuatro menores no acompañados procedentes de México y Guatemala, todos fueron detenidos.

Todos los inmigrantes fueron evaluados médicamente y luego procesado para su eliminación según el Título 8.

“El sistema de drenaje pluvial es peligroso y plantea graves riesgos no sólo a los migrantes sino también a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y socios encargados de hacer cumplir la ley. Debido a estos riesgos, el Sector de El Paso traerá graves consecuencias a las personas que aprovechen la tormenta de El Paso Sistema de drenaje”, dijo el jefe de la Patrulla FRonteriza, Anthony Scott Good.

Según se informó, las Organizaciones criminales transnacionales (TCO) que operan en el sector de El Paso explotan las alcantarillas de drenaje pluvial dentro de la ciudad de El Paso para contrabandear inmigrantes ilegales, lo cual es una tendencia empleada por las TCO durante muchos años.

De acuerdo al comunicado, el sistema de drenaje pluvial es grande y complejo, y los migrantes a menudo se pierden o encuentran productos químicos, tóxicos
gases, insectos y animales venenosos cuando intentan ingresar a Estados Unidos.

Existen numerosos riesgos relacionados con las crueles prácticas de contrabando que emplean las TCO, que pueden llevar a a posibles lesiones o incluso la muerte.

El complejo sistema de tuberías de drenaje que viaja desde la ciudad de El Paso hasta
El Río Grande puede transportar sustancias tóxicas y peligrosas que pueden representar graves riesgos para la salud.

Los migrantes también corren el riesgo de ahogarse o asfixiarse, ya que algunos de estos desagües pluviales tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro libres y representan una amenaza para los migrantes, ya que podrían quedar atrapados con un acceso limitado al oxígeno.