Aislar a México de turbulencia global, plantea representante de AMLO

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pidió al sector empresarial aislar a México de la desconfianza y generar un mejor ambiente para atraer mayores inversiones.

Durante su participación en la clausura del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Monterrey, aseguró que trabajando juntos gobierno e iniciativa privada se puede generar confianza.

“El desafío más grande es entusiasmar, que nos entusiasmemos juntos para crear un ambiente de confianza en el país. Necesitamos que ustedes (los empresarios) contagien a otros. El pesimismo es tan grande, porque el mundo es complicado, que hay que aislar a México de la desconfianza y del no optimismo fuera de México.

“Esto va a ayudar a que el país pueda capitalizar millones de dólares que hay en el mundo. Si no capitalizamos esto, nos vamos a arrepentir mucho en los próximos años, el gobierno ha hecho lo posible para dar un marco de variables macroeconómicas sanas”, expresó.

El funcionario recordó que sin inversión no se genera riqueza y, por ende, no hay un verdadero combate a la pobreza. “Sin inversión, la seguridad y la violencia cada día se van a recrudecer más por los mismos motivos, de eso no tenemos duda”, dijo.
En el foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que el país tiene una gran oportunidad de crecimiento debido a que el contexto internacional es complicado.

“España no tiene gobierno, tampoco Italia; Alemania, con indicios de recesión, con tasas negativas en muchos países europeos. El mundo se está desacelerando, la guerra de China, los efectos de corto plazo no los conocemos, Argentina, Brasil…

“Hay que aumentar el contenido nacional, no hay duda, me da gusto que todos tengan el mismo evangelio, y estar abiertos al mundo, pero debemos ser mucho más duros en las negociaciones y ver más por México. Tenemos muchos tratados y tenemos superávit con EU y China, debemos fortalecer las cadenas de valor”.

Romo subrayó que no se va a financiar lo que la banca comercial, por lo que el nuevo gobierno está decidido a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, ya que son de las principales generadoras de riqueza y empleo.

“Vamos a ser un facilitador de los empresarios para crear riqueza y tener un país mucho más fuerte y mucho más sano. Tofos juntos sí podremos atraer las inversiones extranjeras”, afirmó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, llamó a mantener unión social y mejorar los niveles de bienestar de la ciudadanía, pero para ello se necesita incrementar las inversiones públicas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que para elevar la competitividad de Norteamérica, Estados Unidos, Canadá y México deben trabajar para ratificar el acuerdo comercial.

PLATAFORMA DATA, EN 2020

La secretaria de Economía dio a conocer que será hasta enero próximo cuando la dependencia que encabeza lance de manera oficial la plataforma Data México, que tiene como fin promocionar al país en materia económica y de inversión.
Al término de su participación en el foro del Comce, manifestó que si bien tienen una aplicación ya en función, se actualizará para tener mejores rendimientos respecto a su uso.

“Hace seis meses presentamos Data México, que es la plataforma con que vamos a hacer los análisis de complejidad; estamos esperando la versión alfa, la cual uso en muchas de mis presentaciones, los análisis de complejidad. Vamos a tener la presentación en enero de 2020”, anticipó.

Graciela Márquez refirió que hace unos días se inauguró el Centro Internacional de la Secretaría de Economía, que es un foro abierto a inversionistas, al cuerpo diplomático y a los estados, “de manera que podamos hacer esta labor de promoción de las exportaciones y atracción de la inversión extranjera”.

“Estamos trabajando aeroespacial, autopartes, electrónica, eléctrica. Necesitamos cubrir a toda la economía. La plataforma es muy diversa, queremos enfocarnos en los que ya están exportando, en los que lo hacen poco y en los que aún no y pueden”, destacó.

También consideró importante impulsar la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas para elevar la competitividad del país.

TENSIÓN EXTERNA
YA SE DINAMIZA LA ECONOMÍA: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que ante las tensiones y conflictos internacionales, el gobierno federal trabaja para dinamizar la economía y contrarrestar los efectos. En un video publicado en Twitter dijo se están acelerando el gasto del sector público y la inversión, y avanzando en la coordinación para que el T-MEC sea una realidad.

Y ADEMÁS
DOS BILLONES DE PESOS, RECAUDACIÓN A AGOSTO

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, informó que la recaudación fiscal al 20 de agosto llegó al segundo billón de pesos descontando devoluciones. En el foro del Comce en Monterrey destacó que al cierre del primer bimestre estuvieron 4.4% arriba de lo obtenido en 2018. “Hemos tenido reacomodos al cierre de julio, pero nos mantenemos arriba, llegamos al segundo billón de pesos”, resaltó. La funcionaria expuso que aumentaron 8% los contribuyentes inscritos respecto al año pasado y 16% las facturas electrónicas.