México, sin compromiso para combatir piratería: Oficina Comercial de EU

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) criticó la falta de compromiso del gobierno de México con respecto a la aplicación de la Ley contra Falsificación, Piratería y Protección de Propiedad Intelectual.

El informe 301 sobre Protección y observancia de la propiedad intelectual, publicado este jueves, enfatizó que debido a la negativa de emitir reglamentos de aplicación de las enmiendas, se ha creado incertidumbre entre los sectores que buscan proteger y hacer valer su propiedad intelectual.

México, líder en piratería

La dependencia de Estados Unidos comentó:

“Los titulares de los derechos han informado que las autoridades mexicanas no están aplicando ciertas disposiciones de la Ley de Derechos de Autor, a la par que un recurso de inconstitucionalidad sigue sin resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Comentaron que la falsificación de productos ha crecido a la par del acceso a redes de banda ancha, por lo que México ha sido señalado como uno de los países con mayores tasas de piratería del mundo. La organización añadió:

“México sigue padeciendo índices muy elevados de piratería en lo referente a derechos de autor, incluyendo streaming en línea, intercambio de archivos entre pares, descargas directas y aplicaciones de streaming ilícitas”.

De acuerdo con afectados, la aplicación civil de derechos de autor es difícil y costosa debido a factores como falta de responsabilidad secundaria para los proveedores de servicios de Internet (ISP), la no recuperación de honorarios de los abogados y la duración excesiva de los procesos judiciales.

Comentaron que en años anteriores, autoridades mexicanas llevaron a cabo operativos contra la piratería en los mercados de San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en Ciudad de México, mismos que son señalados por el USTR como los centros de la distribución de productos falsificados a nivel mundial.

Por otro lado, explicaron que a pesar de las acciones contra los falsificadores por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), estas siguen siendo insuficientes debido a los recortes presupuestarios y a la reducción de personal.

Reconocieron la labor que realiza la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), a pesar de que su actuar es limitado debido a incapacidad para incautar o destruir las mercancías falsificadas sin una orden del IMPI o de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia de Estados Unidos finalizó sobre la piratería:

“Estados Unidos alienta a que México restablezca financiamiento para la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno a fin de imponer sanciones disuasorias a los infractores”.