China acusa a EU de imponer sanciones “irrazonables” usando de pretexto combate a drogas

Internacional.- La embajada de China en México calificó de irrazonables las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra empresas y ciudadanos de origen chino, presuntamente, involucradas en la producción de drogas ilícitas.

El pasado 30 de mayo la OFAC anunció sanciones contra 17 personas y entidades de México y China relacionadas de forma directa o indirecta en la venta de máquinas prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como “M30” y “Xanax”, utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, mezcladas en ocasiones con fentanilo.

Señaló que el “pretexto que fabricó Estados Unidos” no resulta válido porque las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y se usan ampliamente en la producción industrial regular.

La representación diplomática acusó que el propio Estados Unidos es responsable del abuso de drogas en su población.

La embajada sostuvo que las sanciones a empresas e individuos de su país buscan culpar a otros por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la responsabilidad por su inacción.

Advirtió que las sanciones unilaterales no resolverán los propios problemas de Estados Unidos, sino que solo crearán más obstáculos para la cooperación entre ambos países.