¿Cuál es el origen y significado de la rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes es una tradición que se celebra el 6 de enero en varios países, especialmente en México. Se basa en el relato bíblico de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar que siguieron una estrella desde el Oriente hasta Belén para rendir homenaje al niño Jesús, el Rey de los Judíos.

Los tres magos de oriente llegaron al lugar donde estaba el niño Jesús y le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Estos simbolizaban su realeza, su divinidad y su humanidad. Al ver al niño, se arrodillaron y lo adoraron.

La Rosca de Reyes es un pan dulce que se comercializa y se consume cada 6 de enero para celebrar la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús. Su forma redonda representa el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas que adornan la rosca simbolizan los dones que los Reyes Magos le ofrecieron al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Estos dones significan amor, paz y felicidad para los cristianos.

Dentro de la rosca se esconde una pequeña figura del niño Jesús, que recuerda cómo sus padres lo ocultaron de Herodes quien quería matarlo.

Una costumbre mexicana es que la persona que encuentra la figura del niño Dios en la rosca de reyes se compromete a ser su madrina o padrino. Esto implica que debe llevar al niño a la iglesia para bendecirlo y ofrecer una celebración con tamales y atole el día 2 de febrero, que se conoce como el Día de la Candelaria.