EN VIVO: El viaje espacial del ‘Capitán Kirk’ con Blue Origin

Un cohete de Blue Origin volará este miércoles por unos minutos en el espacio, con un emblemático pasajero de la conquista espacial a bordo: William Shatner, quien interpretó al legendario Capitán Kirk de la serie “Star Trek” (“Viaje a las estrellas”, en México).

A los 90 años, se convertirá en la persona de mayor edad en llegar al espacio.

Este es el segundo vuelo con pasajeros a bordo que hará la compañía del multimillonario Jeff Bezos, quien hizo el primer viaje el pasado mes de julio.

El despegue está programado para las 09H00 hora local (14H00 GMT) desde el oeste de Texas.

Me sorprenderá ver el espacio. Quiero mirar el globo y apreciar su belleza y dureza”, anticipó William Shatner el martes en un video publicado por Blue Origin.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

Propulsado de esa manera, va más allá de la llamada Línea Karman, a una altitud de 100 km, que maraca el límite del espacio según la convención internacional.

Los pasajeros pueden separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero.

La cápsula luego vuelve a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero.

El lanzador regresa aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.

La tripulación

En total, la experiencia dura solo once minutos.

Además del actor canadiense, otros tres pasajeros estarán a bordo el miércoles.

Chris Boshuizen es un exingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadunidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días utilizando satélites.

Glen de Vries es cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica.

Y finalmente, Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete.

Serie de culto

Menos de tres meses después del vuelo de Jeff Bezos al espacio, este nuevo despegue muestra claramente la determinación de su empresa por establecerse en el codiciado sector del turismo espacial.

La compañía de Bezos mantiene una competencia furiosa con Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos.

En julio, el multimillonario británico Richard Branson también voló al espacio a bordo de una nave de la empresa que fundó.

Y por su parte, en septiembre, SpaceX mantuvo a cuatro turistas espaciales durante tres días en órbita alrededor de la Tierra, una misión mucho más ambiciosa (y cara).

Estamos sólo en el principio, pero qué comienzo milagroso y qué asombroso es ser parte de él”, reconoció William Shatner en el video de Blue Origin.

“Star Trek”, transmitida desde 1966 durante solo tres temporadas, relató las aventuras del USS Enterprise, lanzado en una misión de exploración interestelar.

Los entusiastas de la ciencia ficción, entre ellos Bezos, la han convertido en una serie de culto.

El fundador de Amazon incluso apareció en una de las muchas películas derivadas de la serie, irreconocible bajo un maquillaje alienígena.

El capitán Kirk, interpretado por Shatner, es quizás más que nadie ‘la última frontera’ para un par de generaciones en Estados Unidos y el mundo”, comentó el guionista estadunidense Marc Cushman.

El actor y su personaje de ficción “eran símbolos del creciente interés de la nación -y del mundo- en la exploración espacial”, aseguró Cushman.

Liderada durante mucho tiempo por agencias gubernamentales, esta conquista del espacio ahora cuenta con el apoyo creciente de empresas privadas. Y William Shatner forma parte de esa promoción.