Estamos a contrarreloj para definir al candidato de oposición, advierte Pagés

Beatriz Pagés, la periodista que fungió como oradora en la marcha por la defensa del INE de febrero pasado, advirtió que los partidos políticos de oposición no han comprendido que están a contrarreloj rumbo al 2024 para definir la alianza con las organizaciones de la sociedad civil y el método para seleccionar al candidato que hará frente a Morena.

“Estamos a contrarreloj y hay que hacer un llamado para decirles que la elección del 24 va a ser una elección sui géneris, totalmente inédita y si ellos creen que se va a repetir un escenario parecido a la alternancia en el poder en gobiernos pasados, se equivocan”, alertó, en entrevista con MILENIO.

“Esto va a ser totalmente distinto, tenemos un régimen que va a tratar de prolongarse en el poder por las buenas o por las malas… Van a ser unas elecciones y un proceso totalmente fuera de caja, donde hay serias advertencias e incluso ellos podrían llegar a perder el registro en caso de que Morena trate de imponer una elección como lo va a hacer”, alertó la ex priista.

Pagés Rebollar secundó las declaraciones que hace días hizo Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente perredista, quien reprochó que los partidos de oposición no han buscado a las organizaciones ciudadanas agrupadas en el colectivo Unid@s por México para definir ya el método de selección de un candidato de oposición que represente a la sociedad civil y a los partidos políticos.

“Coincido totalmente con él, por supuesto que urge una mesa de diálogo entre los partidos políticos de oposición y las organizaciones ciudadanas para hablar de varias cosas y no solamente del método”, dijo Pagés.

“Tendríamos que coincidir en que la democracia en México corre un grave riesgo, que debe de construirse una alianza entre oposición y ciudadanía que impida un avance del régimen autoritario que hoy encabeza López Obrador, pero también en esta mesa de diálogo ─que debería ser una especie de Pacto de la Moncloa, como ocurrió en la España franquista─, acordar el método para seleccionar el candidato de unidad”, explicó.

Para ella, el tiempo es corto y el camino, en el que hay muchos temas por discutir y organizar, es largo, como definir si la selección del candidato de oposición debe ser mediante una elección primaria totalmente abierta o una elección primaria acotada.

“Lo fundamental es que la ciudadanía participe para legitimar a ese candidato o esa candidata de oposición y contrastarlo con el simulacro de encuesta que va a llevar a cabo Morena donde evidentemente va a prevalecer el dedazo autocrático del presidente”, añadió.

Pero, además, dijo que se debe acordar la construcción de una gran coalición que tendrá que ser electoral, de gobierno y parlamentaria.

“Si la oposición llega a ganar en el 24, el gobierno necesariamente tendrá que ser plural incluyente y donde haya representación de la ciudadanía”, advirtió.

“Sin 2023 no hay 2024”, dice Unid@s

Entrevistado por separado, César Damián Retes, secretario del colectivo Unid@s por México, negó que haya un retraso en la definición del método de selección del candidato de la oposición, pues dijo que quien ha acelerado los tiempos es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que tanto partidos políticos de oposición como las organizaciones de la sociedad civil se han reunido de manera bilateral, pero que se han enfocado en promover el voto para derrotar a Morena en las elecciones del Estado de México y de Coahuila y que será después de la jornada electoral cuando venga la planeación de la selección de candidato de la alianza opositora.

“Lo que Acosta Naranjo menciona es que no hemos tenido una cumbre, digamos, con todos los presidentes de los partidos y sociedad civil; esto, en buena medida porque tanto los partidos como Unid@s nos hemos puesto como prioridad, en este momento, promover el voto en el Estado de México y en Coahuila, convencidos que sin 2023 no hay 2024”, explicó.

“Tendrá que pasar el 4 de junio para que nos sentemos y podamos platicar, dialogar de frente, llegar a un acuerdo, para que las candidaturas de 2024 cuenten con la legitimidad y respaldo de la ‘marea rosa’, esto es, no solamente de las organizaciones que integran Unid@s, sino de la ciudadanía que ha salido a manifestarse para defender la democracia, como lo vimos en el Monumento a la Revolución, el Zócalo y 120 ciudades más”, añadió.

Damián Retes consideró que existen ya algunas ideas de cómo sería la selección del candidato por parte de la sociedad civil, entre las que está una elección con urnas, con voto electrónico o mediante una encuesta.

“Tenemos el tiempo suficiente y en la oposición hay un número importante de perfiles, todos con fortaleza, para poder abanderar la causas de la ciudadanía y llegar con mucha fuerza a 2024, como esa ‘marea rosa’ que alcanza y que arrasa, esto es, que ganará para que nadie se quede atrás y para que a todas y todos nos vaya bien”, dijo.