EU negará paso por tierra a menores no vacunados

Las familias que busquen cruzar la frontera de los Estados Unidos por vía terrestre con menores de edad sin vacunar no podrán hacerlo, informó la alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en entrevista vía telefónica para MILENIO.

“Si un adulto vacunado quiere cruzar a un menor de 12 años a Estados Unidos (por tierra), las autoridades americanas no los van a dejar pasar.

“Nada más va a estar permitido para adultos vacunados y jóvenes de 12 años hacia arriba (que ya hayan sido inmunizados)”, refirió.

Anoche, Canturosas Villarreal estuvo en una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la cónsul de ese país en Nuevo Laredo, Deanna Kim, y previamente con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes le confirmaron que la restricción de cruce terrestre seguirá vigente para menores de edad no vacunados.

“La información que dio el personal de Aduanas americanas es que iba a poder cruzar hacia Estados Unidos por Laredo, Texas, todo aquel mexicano que presentara el documento que acredite que están vacunados contra el covid.

“Lo único que dijeron las autoridades de Aduanas fue que todavía no les habían informado que vacunas son las qué sí están autorizadas para poder cruzar”.

Agregó que se ha dado a conocer que siguen haciendo pruebas de vacunación de menores de 18 años, por lo que ahora deberán esperar cuáles se autorizan.

“Se había dicho que si iban a poder cruzar si iban acompañados de sus papás y ellos estaban vacunados, pero ya se está diciendo que no, que de 12 años hacia abajo, que es donde no se ha vacunado, no van a poder ingresar”, refirió.

Considerando esta limitante, los niños y jóvenes mexicanos que no han sido vacunados solo podrán ingresar a territorio estadunidense por ahora por vía aérea.

Señaló que en cuanto a las personas que se vacunaron en Texas y que no tienen un certificado de vacunación de México, las autoridades del CBP le indicaron que no será un problema. Además mencionó que la autoridad estadunidense le avisará en los próximos días sobre posibles cambios en cuanto a los cruces fronterizos terrestres (Milenio).