Agentes del servicio de Texas que trabajaban en la Operación Estrella Solitaria lanzada por el gobernador Greg Abbott se infiltraron en secreto en grupos de WhatsApp con el objetivo de espiar a migrantes y monitorear sus movimientos, informaron The Texas Tribune y The Military Times.
Este supuesto espionaje violaría las leyes que prohíben a las agencias estatales recopilar información de inteligencia por sí mismas.
De acuerdo con el informe, los líderes de la Operación Estrella Solitaria exigieron información de inteligencia a oficiales que no estaban preparados, y probablemente no tenían la autoridad para proporcionarla.
“Todos [los que estaban a cargo] querían fingir que era como Irak en 2003″, dijo un miembro del servicio a The Tribune y The Military Times. ” Querían hacer cosas del Ejército, aunque [legalmente] no son cosas del Ejército”.
Según la publicación, oficiales de la Guardia Nacional de Texas presentaron algunos de sus hallazgos de la operación de vigilancia de WhatsApp a agentes del Departamento de Seguridad Nacional para formar un equipo, pero los federales inmediatamente los rechazaron.
Después de que se denunciara que se había realizado vigilancia a través de WhatsApp, los líderes de la Guardia Nacional de Texas cerraron la unidad de inteligencia de la Operación Lone Star, según el informe.
Al menos cuatro agentes enfrentaron a medidas disciplinarias por unos hechos, que, según las publicaciones, en realidad se descubrieron hace casi un año, en septiembre de 2022, pero recién ahora se están exponiendo.
El Departamento Militar de Texas, el organismo de vigilancia de la seguridad del estado, dijo a los medios que concluyó su investigación en septiembre de 2022, pero sigue está esperando publicar su informe.
Si bien se dijo que solo cuatro se habían enfrentado a medidas disciplinarias provisionales por parte de los administradores, se afirmó que seis en total habían participado en la entrega de una lista de nombres de posibles inmigrantes en una reunión de febrero de 2022.
El teniente coronel David Tyler, líder del ala de inteligencia desde diciembre de 2021 hasta el otoño de 2022 y uno de los cuatro que ya enfrentó disciplina interna, dijo a los medios que “todos los generales querían saber sobre la próxima migración masiva”.
El mayor Dezi J. Ríos, subdirector del ala de inteligencia que también fue disciplinado, supuestamente supervisó la operación de recopilación de WhatsApp, mientras que el suboficial Eric E. Hack dirigió a sus subordinados de El Paso en una supuesta operación que compartía información clasificada del FBI.
Qué es la operación Estrella Solitaria
La Operación Estrella Solitaria es dirigida por el estado de Texas cuyo objetivo es detener la inmigración ilegal y el contrabando. El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó el programa en 2021 en respuesta a un aumento histórico de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.
El programa ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses por acusaciones de órdenes y tácticas inhumanas.