Habilita Proteccion Civil refugio temporal El Barreal

Ciudad Juárez, Chih.- Con una capacidad para 150 personas en situación de calle, la Dirección General de Protección Civil a través del departamento de Rescate, habilitó el Refugio Temporal Invernal “El Barreal”, ubicado en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Constitución de la colonia el Barreal, frente al monumento a Benito Juárez.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció al personal de rescate que opera año con año este lugar, quienes se encargan de proteger, alimentar e incluso proporcionar atención médica a las personas sin hogar que no tienen donde pasar las noches de clima frío en la ciudad.

El edil reconoció esta importante labor que es una alternativa que permite evitar decesos por hipotermia en la temporada de frío, donde el clima es extremoso en la ciudad.

Roberto Briones Mota, director general de Protección Civil, resaltó que el albergue estará abierto desde este mes de diciembre y hasta el mes de marzo del 2024, operando en un horario de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana y en caso de descensos de temperatura, podría operar las 24 horas.

Detalló que en este lugar al momento de ingresar, las personas pueden recibir una sopa caliente, café y galletas, además de un espacio seguro y caliente donde dormir.

Dijo que además se les realiza un examen médico y revisión física, se recaban sus antecedentes médicos, fecha de nacimiento y lugar de origen, con el fin de atenderlos en caso de una situación por enfermedad.

El refugio operará en conjunto con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del Municipio, que cuenta con un comedor comunitario contiguo que les proporciona el desayuno antes de retirarse.

Este refugio opera desde el año 2005, en el cual se ha llevado a cabo la habilitación de las instalaciones ya que año con año se reciben a 5 mil personas aproximadamente.