La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) afirmó que debido al incremento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, sus asociados han decidido frenar el tránsito de decenas de trenes en distintos puntos del país.
La AMF expresó su preocupación ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.
“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias.”
Afirmó que la decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes, evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria y reiterar la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.
“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, adelantó.
Manifestó que estará atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan nuestro país.
Por otra parte, Ferromex, retomó la operación de algunos de los 60 trenes de carga que habían suspendido actividades.
“Se han comenzado a mover aquellos donde se han bajado las personas migrantes; los otros siguen detenidos”, aseguró Diana Luna, vocera de Grupo México.
Los vagones parados inicialmente tienen la capacidad de mil 800 camiones de carga, según la empresa.
INM desplegará personal en zonas férreas
Luego de que Ferromex decidiera parar operaciones de sus trenes por la alta presencia de migrantes a lo largo de sus rutas, el Instituto Nacional de Migración informó que desplegará más personal a lo largo de los trayectos que pasan por los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
El objetivo es aplicar una estrategia para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas.
El organismo recordó que en marzo pasado se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Lo anterior, luego que en lo que va del mes de septiembre se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México.
“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”.
Agregó que la disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre del año en curso hay registro de personas heridas al caer a las vías, así como pérdida de vidas.
Para acordar acciones comunes, las autoridades del Instituto acompañadas de representantes de las Secretaría de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación y Guardia Nacional, así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos sostendrán una reunión con los directivos de Ferromex.