Instruyen dejar mando militar en la Guardia Nacional; pese a orden de la SCJN de que sea civil

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendó que la Guardia Nacional debe ser civil y pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la corporación policiaca mantendrá un mando militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, a mantener como comandante de la Guardia al general en retiro David Córdova Campos.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que su instrucción busca “no afectar la buena marcha y la consolidación” de la GN, además de reconocer que el militar ha tenido un “buen desempeño”.

Agregó que la Guardia Nacional conservará el sello castrense. “Continuará recibiendo, porque esto no lo impidió la Corte, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de seguridad pública”, destacó.

Luego de criticar a los ministros de la Corte por su decisión de invalidar el decreto que traspasó a la Sedena el control de la corporación policiaca, adelantó que antes de que concluya su mandato buscará revertir ese fallo, por la vía legal.

Va a entrar la nueva Legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, señaló López Obrador.

El 1 de septiembre de ese año, detalló, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, “esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes”, finalizó.

Al fijar su postura sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que ordenó quitar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a mantener al general retirado David Córdova Campos, como comandante de esa corporación.

Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos, como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño, e inicie un recorrido —la secretaria Rosa Icela— por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación para informar a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán sus salarios, prestaciones y asensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas”, señaló en su conferencia matutina.

Asimismo, dijo que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues “en la Constitución se establece que tanto la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública, y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”, indicó.

Visiblemente molesto por la decisión del pleno de la Corte, adelantó que 30 días antes de que finalice su sexenio en 2024, enviará una vez más una iniciativa de reforma constitucional para que ahora sí dicha institución se consolide.

“Va a entrar la nueva Legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, explicó.

En su posicionamiento, acusó a los ocho ministros de la Corte que votaron en ese sentido de actuar en contra del pueblo, a pesar de que la mayoría de la gente confía en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional.

Sostuvo que cada vez “se desnudan más, se despojan de sus disfraces y quedan más expuestos” sus criterios en favor de las cúpulas, las élites y el crimen organizado.

“Con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político; defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco; con excepción de tres, actúan al estilo del gobierno de Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García. Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo”, lamentó el presidente López Obrador.