‘Lidia’ se convierte en huracán; suspenden clases en siete estados

Nacional.- La depresión tropical Max tocó tierra la tarde de ayer a la altura del Municipio de Petatlán, por lo que las autoridades de Guerrero llamaron a la población de los municipios de los alrededores a tomar todas las precauciones necesarias.

En la comunidad del Súchil, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, la corriente de agua provocada por las lluvias arrastró un taxi, el cual fue rescatado con una máquina excavadora.

Ya por la tarde se registró un corte sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente de Cuajilote, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana. Decenas de vehículos quedaron varados en el lugar.

En todos los municipios de la Costa Grande, hasta Zihuatanejo, se reforzó la presencia de personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Policías del Estado para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

La Secretaría de Protección Civil del estado, informo que se cuenta con 631 albergues temporales en todo el estado, listos para ser usados, de ellos 79 están en la Costa Grande, 80 en Acapulco, mientras que en la Costa Chica hay 146.

A toda la población que habita en zonas de riesgo se le pidió tomar las precauciones necesarias para evitar algún tipo de incidente.

Se reporta que en la carretera entre Tecpan y Zihuatanejo hay varios árboles caídos sobre la cinta asfaltada, por medio de radio y perifoneo se pidió a la población mantenerse en su casa y no salir a la calle. Las lluvias son intensas en esa zona, también se reportan cortes de energía eléctrica y fallas en la señal de celulares.

De acuerdo a Protección Civil estatal, en la Costa Grande se reportan daños como caída de árboles, bardas, algunos derrumbes e inundaciones en negocios y viviendas. Por la tarde noche se comenzaron a trasladar a varias familias a los albergues instalados ante las inundaciones y el crecimiento de los ríos, principalmente en Tecpan.

Ante la trayectoria errática que ha registrado Lidia, que anoche se convirtió en huracán categoría 1, el Instituto Estatal de Protección Civil decidió suspender las clases en todos los niveles educativos, por la posibilidad de lluvias intensas en Sinaloa.

El director del Instituto, Roy Navarrete, señaló que han registrado más de 20 cambios de trayectoria, y la más probable, hasta el momento, es que pueda ingresar en los límites entre Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo a diversos modelos, se espera que Lidia intensifique su fuerza e impacte como huracán categoría 2 o superior. Su intensidad también ha sido variable.