PAN pide castigar con “todo el peso de la ley” los matrimonios infantiles

Diputadas, senadoras e integrantes de la dirigencia nacional del PAN celebraron la publicación de la reforma para castigar hasta con 22 años de cárcel a quien obligue, coaccione, induzca o gestione el matrimonio entre menores de edad, pero exigieron a las autoridades sancionar sin excusa esa práctica y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

En conferencia de prensa, acompañada por sus correligionarias Cecilia Patrón, Laura Esquivel, Joanna Felipe, Lizbeth Mata y Josefina Vázquez Mota, la legisladora panista Karen Michel González subrayó que, si bien el matrimonio forzado de menores está prohibido desde 2019, hasta ahora no se habían impuesto penas a quienes cometan o convaliden este delito.

Las reformas y adiciones al Código Penal Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril tipifican como delito la cohabitación forzada de menores de 18 años o personas sin capacidad para comprender el significado del hecho.

Como promovente de la iniciativa, González detalló que la pena de 8 a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa se impondrá a quien obligue, coaccione, induzca, socialice, gestione u oferte una o varias personas a unirse a un menor con otra persona informal o formalmente en matrimonio.

La sanción aumentará en una mitad, hasta un máximo de 22 años de cárcel, en caso de que la víctima pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada mil matrimonios en México involucran a niñas de entre 12 y 14 años de edad.

“Esta es una cifra que nos causa vergüenza, pero que también nos preocupa y que nos está ocupando al día de hoy con esta reforma de ley que es una realidad, sobre todo en un país que se dice de libertades y derechos”, puntualizó la diputada del PAN.

Sostuvo por ello que la reforma al Código Penal Federal es una forma de combatir los matrimonios infantiles, incluso aquellos que se efectúan de manera informal.

“Estamos generando todo este andamiaje jurídico para que la autoridad judicial sancione sin excusa alguna los matrimonios infantiles y ahora sí toda aquella persona que abuse de una niña o niño y lo obligue a casarse, le caiga todo el peso de la ley”, puntualizó.

La también diputada y secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón, advirtió que México es uno de los primeros lugares en pedofilia, por lo que iniciativas como publicada buscan frenar la normalización de esa situación.

Subrayó que los usos y costumbres amparaban prácticas como vender a las niñas o intercambiarlas como si fueran objetos, lo cual es un tipo de esclavitud moderna.

La senadora Josefina Vázquez Mota aplaudió la publicación del decreto y reconoció a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República que, por unanimidad, tuvieron la voluntad de salvaguardar el interés superior de la niñez, en particular de las niñas.