“¿Para esto querías llegar al liderazgo del PRI?”: Osorio Chong a ‘Alito’ Moreno

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su partido se encuentra en un impasse desde 2018 que lo ha llevado a perder todas las elecciones disputadas en los últimos cinco años.

En entrevista con MILENIO, cuestionó el desempeño de Alejandro Moreno al frente del tricolor, al asegurar que su discurso se parece cada vez más al oficial al solo acusar al pasado del freno y los malos resultados, “entonces, ¿para qué querías llegar al liderazgo?”.

Sobre los procesos electorales en los que su partido se disputará sus últimas dos gubernaturas, indicó que serán dos jornadas “parejeras”, pero que su partido saldrá victorioso por tener a los mejores abanderados.

Osorio Chong insistió en que el presidente Moreno debe lanzar a la brevedad la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, la cual debe ser un proceso abierto “tal y como fue electo Alito. Bajo las mismas reglas”.

—¿Cómo llega el PRI a este aniversario?—.

“El problema hoy es que nos encontramos ante la cerrazón, ante esa imposibilidad de que siga siendo un partido abierto, que escuche, se acerque y sobre todo después de una derrota tan significativa como la del 18.

“El PRI debería estar en la calle, en el campo junto a la gente y lo que se ha hecho es modificaciones que llevan a un PRI centralista, que toma todas las decisiones desde su Comité Ejecutivo y no allá en los estados y no haya donde se deberían de tomar que es con el militante”.

—Entonces, ¿no han aprendido la lección?—.

“Se pierden en el 2000, y el PRI se reagrupa y los que tienen liderazgo se reúnen y ven cuál es la perspectiva hacia futuro. La elección en 2006 te diría que fue un desencuentro lo que evitó regresar inmediatamente al poder y bueno, se vuelve a reunir en los liderazgos del PRI de las regiones de los estados y entonces se vuelven a ganar gubernaturas y en el 12 se gana la Presidencia.

“Por diferentes circunstancias en el 18 se vuelve a perder y lo que se ha hecho en lugar de acercarse a la gente, de fortalecer a su liderazgos es alejarse de ellos y entonces se han perdido todas las gubernaturas, se han perdido muchísimas presiones municipales, diputaciones locales y bueno ya en lo federal hubo un pequeño repunte en 2018 y 2021 por el tema de diputaciones federales”.

—¿Y de quién depende o dependía llamar a ese reagrupamiento?—.

“De la dirigencia. El dirigente tiene que entender que él es el que coordina al resto y entonces tenía que haber hecho un gran llamado con los gobernadores, no someter a los gobernadores.

“Tenía que abrir las oportunidades a las diputaciones locales y presidencias municipales y no querer que hicieran lo que la dirigencia quería.

“Cuando escucho discursos de que: ‘Así me lo dejaron, así me lo encontré’. Pareciera que estoy escuchando al gobierno en turno que dice que solo ve el retrovisor. Entonces, ¿Para qué querías llegar al liderazgo?

“Tu responsabilidad era avanzar, no retroceder, hemos perdido prácticamente todas las elecciones”.

—¿Ya se perdió esa oportunidad?—.

“No. El PRI de verdad es muy fuerte, es increíble que a pesar de lo que está pasando en este momento, en los últimos años, el PRI tenga una fortaleza de la base militante, es algo que se ha desaprovechado. Me la encuentro cuando salgo a las ciudades, cuando salgo a los estados y siguen queriendo estar fortaleciendo al PRI, sumados al PRI, pero falta esa voz que convoque y veo muy lejano por el momento que esto suceda.

—¿La gente extrañará los gobiernos del PRI?—.

“Creo que sí, estoy convencido, que cuando ya gobernó la derecha, está gobernando la extrema izquierda; un partido como yo lo denomino del centro, centro-izquierda ya puedes comparar los logros, el avance y no solamente vives un gobierno que echa culpas, que ve para atrás, que no ve hacia adelante, que no está impulsando absolutamente nada que permita aprovechar las fortalezas que tiene este gran país.

“Entonces yo creo que sí a comparaciones y yo creo que sí se llega sin duda extrañar, gobiernos priistas”.

—¿Cómo ve las elecciones del Estado de México y de Coahuila?—.

“Coahuila lo veo con una fortaleza enorme, creo que están avanzando bien, que hay buena sinergia, acercamiento con la gente y que se está construyendo un gobierno para la gente. Las encuestas lo dicen va arriba el PRI por mucho y además veo una militancia que está trabajando y no esta confiada y que tienen como referente a un gobernador que ha hecho muy bien las cosas, eso ayuda.

“El Estado de México es cuesta arriba, pero no ha dejado de estar subiendo nuestra candidata, va avanzando en cada encuesta que sale se va acercando y eso le da mucha confianza a la militancia y por supuesto la ciudadanía ve y creo que ya lo vimos en el 21 toda esta región que votó en contra del actual gobierno federal, pues seguramente va a refrendar su voto y seguramente más en otras regiones de ese gran estado, que es el Estado de México lo van a hacer así, tengo mucha confianza.

“En términos callejeros parejera la elección y yo creo que la vamos a sacar adelante. Tenemos una gran candidata, extraordinaria candidata”.

—Será la última llamada para el PRI?—.

“No, esta nunca es la última llamada, a menos que se empeñen en destruirlo, pero la verdad es que veo todavía un futuro importante para el PRI y lo que espero es que se pongan a la altura los que están en este momento”.

—¿Qué espera para la próxima renovación del PRI?—.

“Debiera ya estar el dirigente convocando para que se dé la organización, no puede poner el pretexto de la elección de Coahuila y del Estado de México. Tiene que ya llamar a elecciones.

—¿Quién debería elegir al nuevo presidente del PRI?—.

“La militancia y que no nos pongan de pretexto que porque se mete el gobierno será el Consejo. Solo hay que hacer lo que se hizo hace casi cuatro años, en las mismas circunstancias a gritos se pidió que fuera la militancia, así que debe ser democrática”.

—¿Participaría usted en ese proceso?—.

“No estoy en ese proceso, lo que quiero que entiendan es que me interesa la unidad, la fortaleza del PRI, lo de después lo que sucede después ya veremos, pero hoy no estoy en que porque quiero llegar yo quiero que se lance la convocatoria, no. Quiero que se cumplan lo que marcan nuestros estatutos y se renueve la dirigencia. Después yo sé que hay acuerdos dentro del PRI, que hay formas de ponernos de acuerdo, pero primero, lo primero, entonces no hablemos de eso hasta que no se convoque a la elección”.

Israel Navarro