Retiran mazos, martillo y petardos con esquirlas en manifestación feminista

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la Manifestación Feminista de este domingo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron una decena de mazos, martillos y petardos con esquirlas a asistentes de la movilización.

Tres mujeres lesionadas y trasladadas al hospital fue el saldo de la marcha de unas 130 feministas de este domingo, reportó el Gobierno capitalino.

Dos fueron manifestantes quienes resultaron heridas luego de arrojar ellas mismas un petardo y ameritaron traslado al hospital Rubén Leñero, se informó.

La otra lesionada fue una mujer policía quien se encontraba realizando su labor al acompañar la manifestación y también fue trasladada a una unidad médica.

Las autoridades reportaron una agresión a una representante de los medios de comunicación por parte de las manifestantes, quien no solicitó atención médica. Fue auxiliada por integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y policías capitalinas.

También hubo pintas en el Monumento a Cuauhtémoc, la estatua del Sereno, la Glorieta de Insurgentes, entre otros espacios públicos y mobiliario urbano.

Cerca de 130 mujeres manifestantes se congregaron en la columna de la Independencia y la Glorieta de la Palma, con rumbo a la Antimonumenta que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes, quienes realizaron pintas en muros y mobiliario urbano. Posteriormente, caminaron sobre Eje Central, a la altura de la avenida 16 de Septiembre, avanzando por Isabela La Católica y Regina hasta llegar al metro Pino Suárez”, reportó el Gobierno capitalino.

Las autoridades afirmaron que se cumplió con el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, con lo cual se contuvo la violencia y se permitió la libre manifestación.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que actúa para garantizar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, boletinó.