¿Cómo prevenir el chantaje sexual en el ciberespacio?

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, previene a la ciudadanía para evitar que los más pequeños sean víctimas del “grooming”, una amenaza que se presenta en la red y busca afectar a niñas, niños y adolescentes.

El “grooming” es una práctica en la que los delincuentes mayores de edad se hacen pasar por personas jóvenes para ganarse la confianza de menores en línea. Utilizan tácticas manipuladoras para obtener información personal, fotografías e incluso promover interacciones de naturaleza sexual, relacionándose estrechamente con la pornografía infantil.

Los ciberdelincuentes siguen un patrón de operación que incluye la selección de víctimas, el establecimiento de confianza y, en muchos casos, el chantaje o las amenazas para obtener lo que desean. Si la víctima se niega a cumplir con las demandas del acosador, este último puede recurrir a la coerción para obtener su objetivo.

Recomendaciones para Adultos y Menores de Edad:

Ante esta amenaza, es esencial que tanto adultos como jóvenes estén alerta de las medidas preventivas. Para los adultos, se sugiere monitorear de cerca las actividades en línea de los menores a su cargo, fomentar la comunicación abierta sobre los peligros potenciales y tomar medidas rápidas para bloquear perfiles sospechosos.

Para los jóvenes, se recomienda mantener sus perfiles de redes sociales privados, no compartir información personal con extraños, bloquear inmediatamente a cualquier individuo que les haga sentir incómodos y comunicarse con las autoridades pertinentes en caso de sospecha o contacto no deseado.

Ante cualquier duda o situación sospechosa relacionada con el “grooming” o cualquier otro tipo de amenaza cibernética, se insta a contactar a la Unidad de Policía Cibernética. Pueden ser contactados a través del número telefónico 614-429-3300 ext. 10955, el número directo 614-429-7315, el WhatsApp 656-280-9562 o mediante correo electrónico a [email protected].