Corea del Norte lanza su primer misil en tres meses tras amenazas por supuestos vuelos espía de EU

Corea del Norte lanzó el miércoles su primer misil balístico intercontinental en tres meses, dos días después de amenazar con consecuencias “rotundas” para protestar contra lo que, señaló, era actividad de reconocimiento provocadora cerca de su territorio por parte de Estados Unidos.

Algunos expertos dijeron que probablemente se trataba de un misil Hwasong-18, un modelo en desarrollo y que puede trasladarse por carretera. Utiliza combustible sólido y es más difícil de detectar e interceptar que los MBIC de combustible sólido que tiene Pyongyang. El líder norcoreano, Kim Jon Un, ha descrito el Hwasong-18 como su arma nuclear más poderosa.

El misil salió de la región de la capital norcoreana en torno a las 10:00 y recorrió unos mil kilómetros a una altitud máxima de 6 mil kilómetros antes de caer en el mar entre la Península de Corea y Japón, según reportes surcoreanos y japoneses. El proyectil se lanzó con un ángulo elevado en un aparente intento de evitar a los países vecinos, señalaron.

El ejército surcoreano tachó el lanzamiento de “grave provocación” e instó a Corea del Norte a evitar nuevos ensayos. El secretario del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, denunció los reiterados lanzamientos de misiles de Corea del Norte como “amenazas a la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”.

En una llamada trilateral, los responsables nucleares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron lidiar con dureza con las provocaciones norcoreanas y estrechar su coordinación para impulsar una respuesta internacional más firme a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, según el Ministerio surcoreano de Exteriores.

El lanzamiento se produjo mientras el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, asistían a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. En una reunión de emergencia del consejo de seguridad surcoreano a la que asistió por videoconferencia, Yoon advirtió que Corea del Norte enfrentaría sanciones internacionales más duras debido a sus programas armamentísticos ilícitos.