MAR DEL PLATA. “Misión cumplida”, afirma Juan Manuel Ballestero, un navegante argentino que, sin vuelos disponibles, hace poco menos de tres meses zarpó de Portugal con un objetivo en mente: volver a ver a sus ancianos padres en medio de la amenazante pandemia de coronavirus.
¡LO LOGRÉ, LO LOGRÉ, LO LOGRÉ!”, DICE, EUFÓRICO.
A los 47 años y luego de una extenuante travesía de 85 días, Ballestero llegó a Mar del Plata, su ciudad natal, en un día de tormenta la semana pasada.
Luego de realizarse un test de coronavirus que dio negativo, pudo bajar a tierra firme para ver a sus padres Nilda y Carlos, de 82 y 90 años respectivamente.
HE LOGRADO (AQUELLO POR) LO QUE ESTUVE LUCHANDO ESTOS ÚLTIMOS TRES MESES. SE RESUMÍA A ESTO, A ESTAR CON LA FAMILIA, POR ESO VINE”, AFIRMA EL HOMBRE QUE PRETENDÍA LLEGAR A ARGENTINA EL 15 DE MAYO PARA LOS 90 AÑOS DE SU PADRE, Y QUE FINALMENTE LE DIO LA ALEGRÍA DE FESTEJAR CON ÉL EL DÍA DEL PADRE ESTE DOMINGO.
BALLESTERO, QUIEN RESIDE EN ESPAÑA DONDE TRABAJA REALIZANDO PASEOS MARÍTIMOS, RESOLVIÓ VIAJAR POR MAR A ARGENTINA CUANDO EN MEDIO DE LA EXPLOSIÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS SE CANCELARON LAS CONEXIONES AÉREAS CON SU PAÍS.
DURANTE LA TRAVESÍA “ESCUCHABA QUE MORÍA GENTE POR DÍA, A MILES” Y “ESTABA EN EL MEDIO DE LA NATURALEZA VIENDO QUE EL MUNDO CONTINÚA, HABÍA DELFINES Y BALLENAS… Y LA HUMANIDAD PASANDO POR ESTE MOMENTO TAN DIFÍCIL”, REFLEXIONA.
Durante un periodo de 54 días su familia no tuvo noticias de él.
Pero “sabíamos que iba a llegar, no teníamos duda”, enfatiza Carlos junto a su hijo del que -en medio de una pandemia que deja ya mil muertos en Argentina, la mayoría personas mayores-, destaca:
VENÍA A MAR DEL PLATA A ESTAR CON LOS PADRES”.
LA PRIMERA ESCALA DEL VIAJE DE 12 MIL KM FUE VITORIA, EN BRASIL, Y LA ÚLTIMA ANTES DE LLEGAR A DESTINO LA PALOMA, EN URUGUAY.
AHORA SU VELERO, EL ‘SKUA’, DE APENAS 8,8 M DE ESLORA, DESCANSA EN EL CLUBA NÁUTICO DE MAR DEL PLATA EN ESPERA DE LA PRÓXIMA AVENTURA.