EU indulta y libera al testaferro de Maduro

WASHINGTON.- Con un indulto presidencial, Estados Unidos liberó al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a cambio de 10 estadunidenses presos recluidos en Venezuela.

Su libertad es un símbolo de victoria”, celebró el gobierno de Maduro en un comunicado que confirmó de la liberación y retorno a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

La fiscalía estadunidense acusa a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Para realizar este canje, el presidente (Joe Biden) tuvo que tomar la dificilísima decisión de ofrecer algo que sus homólogos venezolanos querían activamente y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab en los juicios pendientes por lavado de dinero”, informaron altos funcionarios estadunidenses a la agencia AFP.

De acuerdo con la fiscalía, Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

Incluso, el arresto de Saab enfureció al gobierno venezolano, que aseguraba que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas en el momento de su detención.

Además, para Venezuela, el recién liberado merecía trato de diplomático, con lo que tenía inmunidad.

En un comunicado en el que no menciona a Saab, el presidente Biden anunció la liberación de 10 estadunidenses presos en penales de Venezuela.

Entre ellos se encuentran los ciudadanos Luke Alexander Denman y Airan Berry, condenados a 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

También está Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de un intento de boicot contra el referendo del 3 de diciembre en medio de una disputa con Guyana,

El testaferro de Maduro se convirtió en un tipo de moneda de cambio para Maduro, que exigía su puesta en libertad para desbloquear las negociaciones con la oposición.

Saab llegó a Venezuela procedente de Miami, donde estaba preso, se trasladó al Palacio de Miraflores donde lo recibió el presidente.

En Miraflores lo reciben Maduro y Nicolasito. De nuevo, no es casualidad: Alex Saab es un asunto de la familia Maduro-Flores. Ellos le dieron todo el poder, millonarios negocios”, criticó Roberto Deniz, periodista del portal Armando.info, quien ventiló el caso de corrupción entre Saab y Maduro.