Ordena EU reabrir puente a ferrocarril que cruza a El Paso Texas

WWL

El gobierno de Estados Unidos ordenó la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, confirmaron José Abugaber, presidente del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial.

Abugaber compartió la noticia en redes: “Podemos informar que el gobierno de Estados Unidos acaba de ordenar la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso, Texas”.

Además, reconoció el trabajo y las gestiones del gobierno de México, así como de empresarios y legisladores de EU “que desde un principio se manifestaron en contra la medida”.

Previamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que se estaban perdiendo alrededor de 100 millones de dólares diarios por el cierre. En un comunicado, la agrupación empresarial dijo que esta cifra era respaldada con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, mismos que cerraron desde el domingo dos puentes ferroviarios que transportan carga entre Texas y México después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes a través del tren.

“El cierre de puentes internacionales representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de más de 10 mil carros de ferrocarril”, expresó la confederación patronal.

Apuntaron que datos del Buró Estadístico de Transportes estadunidense, actualizados a octubre de este año, muestran que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren, siendo que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó vía ferroviaria fue por Eagle Pass y 8 por ciento por el Paso.

“En conjunto, ambos puentes, representan 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y Estados Unidos”, explicó Coparmex.

Ante este panorama, Coparmex había llamado a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como a sus homólogos en Estados Unidos a abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos mercantiles.

Remarcó que, debido a que esta medida, solo genera se perjuicios para la economía, así como también llamó a los Congresos de ambos países para que legislen en materia migratoria, con el fin de contar con reglas claras para atender la problemática.

Coparmex aseguró que estas medidas causaban un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito.

La empresa ferroviaria Union Pacific solicitaba con urgencia a las autoridades de Estados Unidos la reapertura del cruce fronterizo, pues estaba causando un gran daño en el intercambio comercial internacional.

“Se invierte miles de millones de dólares anualmente para proteger nuestra red ferroviaria, incluida tecnología y recursos para proteger los cruces fronterizos. Muy pocos inmigrantes cruzan a Estados Unidos en tren. De hecho, durante este aumento masivo, solo cinco personas intentaron ingresar a Estados Unidos en trenes de Union Pacific en las últimas cinco semanas”, expuso la firma.