¿EU ‘le da la espalda’ a Israel? Pide proteger a palestinos que sobreviven a la guerra en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a Israel a tomar medidas para proteger a los civiles, permitir la entrada de más ayuda a Gaza y trabajar con líderes palestinos moderados, afirmando que los países de la región solo invertirán en la reconstrucción de Gaza si hay “un camino hacia un Estado palestino”.

El funcionario estadounidense afirmó además que fue “totalmente claro” en que los palestinos deben poder regresar a sus viviendas “tan pronto como las condiciones lo permitan” y que Estados Unidos se opone a cualquier propuesta de reasentarlos fuera del territorio, como la que han mencionado algunos miembros ultraderechistas del gobierno israelí.

Blinken también rechazó el intento de Sudáfrica de acusar a Israel de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, calificando las acusaciones de “infundadas” y afirmando que distraen de la misión de mejorar las condiciones humanitarias en Gaza.

Sostuvo que el intento es “particularmente chocante” dado que Hamás y otros grupos palestinos piden abiertamente el exterminio de Israel.

Israel continúa su ofensiva en Gaza

Entretanto, Israel continuó su ofensiva en Gaza, con intensos bombardeos y combates que obligaron a huir a los palestinos y entorpecieron los intentos de los grupos de ayuda a enviar ayuda humanitaria.

Blinken dijo que cuenta con los compromisos de cuatro naciones árabes y Turquía para ayudar a reconstruir Gaza después de la guerra.

Sin embargo, esos países también quieren ver el final de los combates en Gaza y medidas concretas para la creación de un Estado palestino junto a Israel, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que no permitirá.

Sigue habiendo amplias diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre cómo se gestionará la Franja de Gaza cuando —y si— sus actuales gobernantes de Hamás sean derrotados.

Las autoridades estadounidenses han pedido que la Autoridad Palestina, que ahora gobierna zonas de la Cisjordania ocupada por Israel, asuma el control de Gaza.

Los líderes israelíes han rechazado la idea, pero no han presentado un plan más concreto más allá de un control militar sobre el territorio por tiempo indefinido.

“Israel debe dejar de tomar medidas que socavan la habilidad de los palestinos de gobernarse a sí mismos efectivamente”, dijo Blinken en conferencia de prensa el martes tras reunirse con líderes palestinos.

“Israel debe ser socio de los líderes palestinos que están dispuestos a liderar a su pueblo y a vivir lado a lado en paz con Israel”, añadió.

La violencia de los colonos, la expansión de los asentamientos, las demoliciones de viviendas y las expulsiones “lo hacen más difícil, no más fácil, para que Israel consiga una paz y una seguridad duraderas”.