Gaseros hacen paro y afectan 7 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 38 mil pipas y camiones de reparto de gas LP iniciaron un paro indefinido en protesta por el tope de precios al combustible que impuso el gobierno federal.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, adelantó escasez para los sectores doméstico y comercial.

El paro inició ayer en el Edomex y la CDMX y se le unieron agremiados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, entre otros.

El control de precios que inició el domingo no deja utilidad ni a empresas ni a repartidores de gas, dijo Rodríguez, quien aclaró que sí atenderán hospitales, asilos y orfanatos.

En tanto, la Amexgas se deslindó del paro y acusó que los distribuidores independientes bloquean la salida del gas en las terminales de distribución. Agregó que trabajan con seudosindicatos y organizaciones delictivas para cerrar y controlar zonas.

En la colonia Industrial Vallejo, en la CDMX, se observó que personas buscaban dónde rellenar sus cilindros domésticos de gas / Foto: Ricardo Vitela

GASEROS INICIAN PARO INDEFINIDO; GASEROS INICIAN PARO INDEFINIDO

El gremio asegura que el precio que hoy se aplica a nivel nacional no garantiza margen de utilidad ni para las empresas ni para los repartidores de gas

Cerca de 38 mil pipas y camiones de reparto de gas LP han suspendido actividades de manera indefinida en casi todo el país debido al desacuerdo por el tope de precios al combustible que impuso el Gobierno Federal.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, aseguró que esto va a provocar una severa escasez de gas, principalmente para los sectores doméstico y comercial.

El paro inició ayer en el Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, también se unieron agremiados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros, por lo que el paro ya es a escala nacional.

El precio que hoy se aplica a escala nacional es inoperante, las plantas consideran tener nula operación porque no hay costo, no porque estemos cerrando, hicimos una suspensión de actividades indefinida porque no nos encontramos en condiciones de operación porque no hay margen de utilidad ni para las empresas ni para los repartidores de gas”, dijo Rodríguez.

El representante de los distribuidores aseguró que en el país operan más de 45 mil unidades de reparto, de las cuales 20% pertenece a las gaseras, mientras que los restos son comisionistas, es decir, aquellos que sacan el gas de las terminales y lo llevan hasta el punto final de venta.

Aseguró que el abasto se mantendrá para instituciones prioritarias como lo son los hospitales, asilos y orfanatos.

“No queremos lastimar a la población”, dijo.