Incumple Estado con pago a gran pianista rarámuri

Chihuahua, Chih.- El rarámuri Romeyno Gutiérrez, primer pianista indígena de América Latina, acusó a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, de incumplir un pago por un servicio ya prestado.

Dicha denuncia la hizo pública en redes sociales, donde precisó que dicha dependencia donde despacha María Concepción Landa García-Téllez, le ha retenido un pago, por un concierto que ofreció desde hace un año.

Así lo publicó:

Hoy hace exactamente un año que la secretaría de cultura me contrató para cubrir un evento dentro del festival internacional Chihuahua (FICH) en el festival de las manzanas en Ciudad Guerrero Chihuahua.

NOTA: El festival todo fue un éxito por lo que una semana después tuve que repetir el concierto por la petición del público y el gobierno del municipio de Guerrero Misma que terminando el evento ellos me pagaron de inmediato.

Por parte de la secretaria hasta la fecha no eh tenido razón del pago, no se que es la que le hace demorar, cuando pregunté dos meses después de la facturación todo en orden( la factura se hizo en mes de marzo 2020 a mi nombre) le echaron la culpa la pandemia, hasta ahora han pasado Seis meses y cuando pasa estos tipos de situaciones se siente uno desesperado cuando uno lo hace con toda las ganas para cubrir y dar alegrías al público.

Ojalá que el orden de pago fuese por adelantado o que realmente cumplan de lo acordado que es máximo tres meses después del concierto.

Primer pianista indígena de América Latina

Romeyno Gutiérrez joven pianista rarámuri, ha sido reconocido como el primer pianista indígena de América Latina.

Cuando era un niño de cinco años, observaba por una ventana a un concertista y escuchaba atentamente la interpretación de cada nota musical de Chopin y Beethoven, hoy es el primer pianista indígena de América Latina.

Con hondas raíces rarámuris, Romeyno Gutiérrez Luna, nacido en Retosachi una comunidad con grandes carencias del municipio de Batopilas, Chihuahua, es, gracias a su interés, el único discípulo de Romayne Wheeler, concertista de piano, compositor e investigador estadounidense, quien lo ha apadrinado en su carrera musical.

La Sierra Tarahumara ha visto el desarrollo de este joven pianista, quien antes de hablar español ya sabía leer notas musicales, y cuya vena artística proviene de sus padres que son músicos tradicionales.

Su programa artístico se equilibra entre obras clásicas y de música tradicional rarámuri, cuyas interpretaciones e indumentaria indígena han sido apreciadas por públicos europeos y estadounidenses. Hasta ahora uno de sus grandes orgullos es haber deleitado al público del Zócalo de la Ciudad de México cuando apenas tenía diecisiete años.

Romeyno Gutiérrez tiene planes de replicar su experiencia artística entre el talento de la comunidad tarahumara.