Juez federal absuelve a Rosario Robles

Cdmx.- Desde el mismo lugar donde fue detenida, en el que acusó venganza política y muchas veces se le negó llevar su proceso en libertad, Rosario Robles Berlanga, lloró al ser absuelta del proceso penal por el delito de uso indebido del servicio público que la Fiscalía General de la República (FGR) le siguió por tres años en el caso de la Estafa maestra.

Lo mismo hizo su hija Mariana Moguel en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, tras escuchar la sentencia del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat: “No considero necesario patear el balón para seguir insistiendo en una figura que no encontraba asidero legal”.

En audiencia de cumplimiento a una ejecutoria de amparo que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó a Robles Berlanga, el juez resolvió dejar sin efecto la acusación por la omisión de evitar el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, al considerar que los hechos imputados no son de tipo penal, sino de carácter administrativo, a los que le se debió aplicar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“En consecuencia, considero que las conductas atribuidas a María del Rosario Robles Berlanga por la Fiscalía General de la República deben ser perseguidas por la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y no por el artículo 214 del Código Penal Federal”, sentenció.

Fueron cinco horas de incertidumbre para Rosario Robles, quien acudió a la audiencia vestida de rojo y negro, dejando atrás aquel vestido blanco con el que se presentó voluntariamente por primera vez en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para enfrentar las acusaciones por las que quedó detenida en agosto de 2019.

En su primera intervención, el juez expuso que el Noveno Tribunal Colegiado le pidió definir en torno a si el asunto debió ser abordado por la vía penal o administrativa, pero que no había sido preciso en alguno rubros.

Después de casi una hora de exposición, marcó un receso en el que dejó entrever que se inclinaría por la sentencia absolutoria, lo que finalmente ocurrió.

Sin embargo, al regresar del receso el juez expresó que por tratarse de un delito continuado, el uso indebido del servicio público debía seguirse conforme al Código Penal y como quedó expuesto en la vinculación a proceso, lo que causó caras largas en Rosario Robles y su equipo de abogados.

El juez, quien sustituyó a su homólogo Ganther Alejandro Villar Ceballos que llevaba el caso, afirmó que si se vulnera la Constitución no hay Estado de derecho y ésta se tiene que observar en su totalidad y no un solo lado.

Por ello, bajo los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, indicó que la acusación atribuida a Robles Berlanga podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Como parte de la sentencia absolutoria, el juzgador retiró las medidas cautelares impuestas a la exfuncionaria federal consistentes en la firma quincenal del libro de procesados y la retención de su pasaporte.