¿Listo para otro jefe de gobierno en CDMX? Esto ocurrirá, tras el anuncio de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo renunció como jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para competir por la candidatura a la presidencia de México por parte de Morena, y la ley es muy clara sobre lo que debe ocurrir.

Después de la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las miradas se han volteado hacia Sheinbaum Pardo y con ellas el cuestionamiento de quién quedaría como jefe de gobierno.

En caso de que la jefa de gobierno de la CDMX deberá llevar a cabo un proceso de solicitud de licencia temporal o definitiva.

¿Quién se queda a cargo de CDMX, tras la renuncia de Sheinbaum?

Sheinbaum podrá ausentarse de manera temporal por un periodo no mayor a los 30 días, según el artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México.

Para ello, deberá notificar al Congreso local y en este lapso, el actual secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quedará al frente del cargo que tenía Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la jefa de gobierno puede ausentarse hasta 60 días con una licencia temporal y el Congreso CDMX también es el indicado para autorizar. En este caso, Batres es quien seguiría al frente.

¿Renuncia definitiva de Claudia Sheinbaum?

En caso de que la licencia se convierta en definitiva, el Congreso de la CDMX deberá nombrar una jefa o jefe de gobierno sustituto. En tanto esto no ocurra, Batres asume el Poder Ejecutivo.

Jefes de gobierno en CDMX

Antes de Claudia Sheinbaum, estuvieron al frente de la CDMX siete jefes y jefas de gobierno, de los cuales cinco fueron electos:

Cuauhtémoc Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard
Miguel Ángel Mancera

Y tres sustitutos:

Rosario Robles
Alejandro Encinas
José Ramón Amieva