Exigen militantes expulsar a Peña Nieto del PRI

CDMX.- Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del organismo, no permitir que el expresidente Enrique Peña Nieto sea consejero político, además exigieron su expulsión del órgano.
Este fin de semana fue enviada una carta a la dirigente nacional del PRI, por un grupo de militantes llamado “Democracia Interna”.
En la carta el grupo de militantes exigen a Ruiz Massieu no elegir a Peña Nieto como consejero político del PRI, por ser el principal precursor del declive del partido, además de el encubrimiento de actos de corrupción de colaboradores.
“Una y otra vez se ha señalado el desprestigio que le ocasionaron al PRI la corrupción de destacados militantes como el propio Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores cuyas candidaturas impulsó él; unos hoy encarcelados, algún otro prófugo y otros más aún al frente de sus entidades” se lee en el texto.
“Democracia Interna” también cuestionó la designación del exmandatario como consejero del PRI, afirmando que, durante el nombramiento éste no estuvo presente; violando las mismas reglas del partido; ya que los consejeros deben de tomar protesta ante el Pleno del Consejo Político Nacional, acción en la que no estuvo presente, Enrique Peña Nieto.
“Para fortuna del priismo, el Estatuto es claro cuando establece en su artículo 82 que ‘Las consejeras y los consejeros rendirán protesta estatutaria ante el Pleno del Consejo Político Nacional, al tomar posesión de su cargo’, supuesto que no se actualizó toda vez que Peña Nieto no estuvo presente ante el pleno” escribe el grupo de militantes.
En referencia a la expulsión del expresidente, en la carta se afirma que Peña Nieto originó el desprestigio del PRI, llevando a los niveles más bajos de aprobación del partido, por lo que su imagen perjudicaría al órgano político, siendo “sinónimo priista corrupto”, según detalla el medio El Informador.
“Tuvo mano en las decisiones del partido en los seis largos años de su gobierno. Los reclamos sociales por la inseguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación de que se tenga registro en la historia reciente de México y, gracias a la actitud pasiva de las dirigencias priistas ante el actuar de sus gobiernos, esta desaprobación se le trasladó al partido llevando a ser sinónimo priista y corrupto”.
Cabe estacar, que según Oscar Mario Beteta en su programa “En los Tiempos de la Radio”, destacó que “Democracia Interna” tiene como líder a Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quién durante su gobierno fue señalado por escándalos de corrupción.