Lesly, la heroína de los niños perdidos 40 días en la selva

Lesly Jacobombaire Mucutuy, hermana mayor de los menores que sobrevivieron perdidos en la selva, se hizo responsable de la comida, los sueros y medicinas para mantener con vida a los niños.

“Lesly, quien para mí es la heroína de toda esta historia, tenía conocimientos ancestrales. Una niña de 13 años en una comunidad indígena está preparada para ser madre, para ser cabeza de hogar. Estaba a cargo de tres pequeños”, explicó Diana Coronado, periodista de RCN Radio en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El 1 de mayo, una avioneta con cuatro niños y tres adultos, incluida la madre de los menores, se estrelló en la Amazonía colombiana.

Todos los menores sobrevivieron y fueron rescatados el pasado viernes, tras intensas labores en las que participaron el ejército y guardias indígenas.

A Lesly le sirvieron las frutas que encontraba, el agua, en una zona lluviosa no había problema. Pero también los kits de superviviencia que le envió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó Coronado, quien cubrió el caso y se trasladó a la zona del accidente.

Tras conocer el accidente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar arrojó desde un avión kits de supervivencia en una zona en la que rescatistas sospechaban que podían estar los menores.

Los kits tenían sueros, galletas, fariña (harina de yuca), eso se mezcla con agua y tiene nutrientes. Eso les sirvió durante tanto tiempo”, agregó Coronado sobre la llamada Operación Milagro.

La periodista describió que los menores pasaron más de 40 días en un lugar donde llueve 16 horas al día, con sol escaso.

Lesly, de 13 años; Soleiny, de nueve; Tien Noriel, de cinco, y Cristin, de un año, estaban deshidratados, pero no tenían lesiones, pese al accidente.

La reportera explicó que los cuerpos de los adultos que iban en la aeronave amortiguaron “como colchón” el impacto contra los niños.

“Ella siempre fue como la mamá, siempre los ha llevado por allá a montear. Es muy berraca como la madre”, manifestó María Fátima Valencia, abuela de los niños, según la cadena RCN.

Ayer, las dos hermanas mayores registraron “picos febriles”, mientras que el pequeño Tien Noriel es monitoreado, detalló la directora del ICBF, Astrid Cáceres, en entrevista con W Radio.

La dependencia mantendrá a los hermanos bajo su tutela hasta que se resuelva una disputa entre sus parientes.

Las fuerzas armadas difundieron ayer dos dibujos hechos por los menores, en los que captaron una bandera de su país, un río, mariposas.

También aparece el perro Wilson, quien participó en los rescates.