Propone senador Rafael Espino consultar a SADER sobre uso de plaguicidas

CDMX.- El senador Rafael Espino de la Peña propuso consultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como reunir toda la información técnica relativa al uso de plaguicidas, para tomar una decisión sobre el dictamen que se analiza en el Senado en materia de plaguicidas y regulación de bioinsumos.

Destacó que este tipo de políticas públicas tienen que estar orientadas a proteger la salud de la población y el medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud, a fin de analizar un proyecto que reforma la Ley General de Salud, en la materia.

Aseguró que los integrantes de ambas comisiones “están de acuerdo en eliminar todos los plaguicidas que causen daño a la salud”.

Sin embargo, consideró, “no soy partidario de las prohibiciones totales. Creo que, para tomar una decisión en este sentido, tiene que estar totalmente razonada y acompañada del análisis técnico”.

Espino de la Peña señaló que más que prohibir en forma absoluta, el asunto se tiene que regular y debe estar estrictamente acompañado de datos que digan cuáles son las dosis que son peligrosas, y no establecer una prohibición absoluta sobre el uso de plaguicidas.

“En este momento, el ejercicio que estamos realizando es para que el dictamen venga acompañado de la información necesaria”, insistió.

Reiteró que le gustaría conocer el impacto que tendría la prohibición en los productores, así como el respaldo técnico y científico sobre el ámbito económico que tendría esa eventual decisión.

“Todos estamos a favor de los insumos, pero cómo hacer esta transición gradual y cuál es el impacto económico que tendría sobre los productores, porque no por estar protegiendo un bien generemos un mal mayor. Aquí lo importante es tomar en cuenta datos duros, análisis técnicos y que los conozcamos antes de tomar una decisión”, puntualizó.

Esa es la razón, expuso, por la cual acordaron ambas comisiones unidas trabajar en sesión permanente, para analizar toda la información, que permita tomar una decisión razonada que, a la fecha, “sería irresponsable tomarla, porque no contamos con la información técnica adecuada para ese propósito”.

“Necesitamos el tiempo suficiente para contar con la información técnica necesaria y poder sacar este dictamen adelante. Es prioritario que todos estemos suficientemente informados para tomar la decisión final”, declaró.

Por tanto, el senador Espino de la Peña se manifestó a favor de que el asunto quedara pendiente en el orden del día, a fin de ser discutido y aprobado en la reunión de trabajo de las comisiones unidas, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.