¿Quién es el delincuente que se refugió en la Embajada de México en Ecuador?

Ecuador se encuentra en medio de una intensa controversia diplomática después de que sus fuerzas de seguridad irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La acción, que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, generó reacciones adversas en América Latina y desató un debate sobre el respeto al derecho internacional y a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Ante ello, es fundamental conocer quién es el protagonista principal detrás de la ruptura diplomática y de qué se le acusa: Jorge David Glas Espinel.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas, ingeniero eléctrico de profesión, es un político ecuatoriano con una larga trayectoria en el ámbito público.

Durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, Glas ocupó importantes cargos ministeriales, destacándose en la gestión de sectores estratégicos del país y en la coordinación de esfuerzos de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2016.

Posteriormente, se desempeñó como vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, y brevemente durante el mandato del presidente Lenín Moreno.

¿De qué se le acusa?

Glas enfrenta múltiples cargos por corrupción y malversación de fondos públicos. En 2017, fue condenado a seis años de prisión por presuntamente aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales.

Esta condena se sumó a otra de ocho años de cárcel en 2020 por utilizar fondos de contratistas para financiar campañas políticas del movimiento de Correa.

Además, Glas fue nuevamente encarcelado en 2022 luego de que un tribunal determinara que debía cumplir el resto de sus condenas de manera simultánea, rechazando la solicitud de libertad condicional.

Recientemente, se le imputaron nuevos cargos por presunta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016.

La razón detrás de la ruptura entre México y Ecuador

El allanamiento de la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas desencadenó una crisis diplomática entre Ecuador y México.

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México, en Quito. | Foto: API ampliar
Ecuador justificó la incursión argumentando que el asilo otorgado a Glas por México era ilegal según el derecho internacional, ya que las personas condenadas no deberían recibir asilo político.

México, por su parte, condenó la acción ecuatoriana como una violación flagrante del derecho internacional y de su soberanía.

¿Cómo reaccionó América Latina?

La acción de Ecuador recibió críticas de diversos gobiernos de América Latina, que la consideraron una violación a las normas internacionales que protegen la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

México anunció su intención de presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, mientras que otros países buscarán protección para Glas ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En medio de la crisis, se espera una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para abordar el respeto a los tratados internacionales en materia diplomática.