Resultados de ADN confirmarán si restos óseos localizados en Coyame pertenecen a migrantes

• Detenido presunto implicado en la privación de la libertad de estas personas; permitirá pleno esclarecimiento de lo sucedido

• Ofrece disculpas a familiares de las víctimas por enterarse del importante hallazgo a través de los medios de comunicación

Tras señalar que el esclarecimiento de la desaparición de estas personas fue un encargo prioritario de la Gobernadora Maru Campos, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó el hallazgo de restos óseos en un lugar conocido como El Mimbre, en el municipio de Coyame del Sotol.

Señaló que en estos momentos hay muchos elementos para decir que pertenecen a los 12 migrantes desaparecidos el 25 de septiembre de 2021, quienes eran intensamente buscados, pero la certeza de que se trate de ellos, la definirán los resultados de las pruebas biológicas de ADN.

En la rueda de prensa fue acompañado por la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado y del titular de la Comisión Local de Búsqueda, Víctor Alfredo Hinojos Paredes, quien se encuentra a cargo de las excavaciones, ofrecieron detalles sobre este importante hallazgo.

Como se recordará, el 25 de septiembre de 2021 se denunció la desaparición de 13 personas, uno de los cuales fue localizado con vida, por lo que se abrió una carpeta de investigación y los trabajos para dar con el paradero de los 12 restantes.

Al respecto, la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, señaló que desde entonces se han realizado todos los actos de investigación y actividades permanentes, con intervenciones terrestre y aéreas, de manera coordinada con la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con acompañamiento de familiares de las víctimas y sus representantes.

Sobre el hallazgo, el titular de la Comisión Local de Búsqueda (CLB) Hinojos Paredes, informó que a petición de la Unidad de Investigación de Desaparecidos de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se llevó a cabo un operativo de búsqueda forense en el lugar conocido como El Mimbre perteneciente al municipio de Coyame del Sotol.

Explicó que los trabajos iniciales de reconocimiento se realizaron por el Grupo Especializado de Búsqueda de la Agencia Estatal de Investigación, de la Dirección de Servicios Periciales y de SEDENA, a fin de determinar si existía o pudiera ser posible la existencia de algún indicio, realizando pozos de sondeo y con la intervención de la Unidad Canina, el elemento canino Striker, marcó de manera inmediata la posible existencia de restos óseos.

En el procesamiento del área se fijaron cuadrantes en donde se iniciaron excavaciones controladas, localizando los primeros restos en una profundidad aproximada de 1.20 metros, concluyendo las acciones el día 23 de agosto con la confirmación del hallazgo de restos óseos.

Ayer jueves 24 de agosto, se realizó una ampliación de los cuadrantes ya delimitados, logrando observar la presencia de diversos restos óseos y evidencia de interés criminalística, teniendo hasta el día de hoy la ubicación de restos de por lo menos de siete personas.

Al momento se continúa con la recuperación de los mismos para ser remitidos de manera inmediata a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, a fin de realizar las periciales necesarias para buscar de su identificación y continuando con el trabajo de campo hasta agotar de manera exhaustiva todo lo que es el área del hallazgo.

El Fiscal César Jáuregui Moreno, enfatizó que, al asumir la titularidad de la FGE, la Gobernadora Maru Campos le encargó resolver temas prioritarios como este, no obstante, dejó claro que se tendrá la certeza jurídica de las identidades hasta que se obtengan los resultados de las pruebas biológicas de ADN.

Aprovechó para ofrecer una disculpa pública a familiares de las 12 personas desaparecidas, por el compromiso que había hecho de que serían los primeros en enterarse de cualquier acontecimiento importante en torno a los trabajos de investigación y búsqueda.

Asimismo, refirió que por estos hechos se tiene a una persona detenida, la cual está identificada como Julián N., alias “El Roque”, capturado el 28 de febrero por el delito de privación de la libertad derivado de las investigaciones de la desaparición de las personas.

Sin embargo, señaló que derivado de los hallazgos y de los resultados de las pruebas genéticas, se podrán aportar evidencias que permitan procesar por otros delitos al imputado y a los demás perpetradores materiales e intelectuales involucrados.