Uber prepara servicio de transporte de pasajeros en moto en la CDMX

Uber se prepara para brindar el servicio de transporte de pasajeros en motocicleta en la Ciudad de México.

Aunque la empresa indicó que aún no tiene fecha para ofrecer Uber Moto a través de su plataforma en la capital del país, ya ha desplegado encuestas y promocionales a través de juegos digitales como Candy Crush para conocer la opinión de los usuarios sobre este servicio.

La empresa ya ofrece ese servicio en ciudades como Campeche, Celaya, Ciudad Juárez, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, León, Mazatlán, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Toluca y Zacatecas.

Además, en diversos municipios del Estado de México, algunos colindantes con la Ciudad de México, como es el caso de Nezahualcóyotl.

A pregunta de Excélsior sobre ese servicio, Uber México destacó que siempre están buscando brindar nuevas y mejores alternativas de movilidad a sus usuarios.

También indicó que los viajes en moto aportan más ganancias.

“Los viajes en moto generan un beneficio tanto para usuarios como para socios conductores: el usuario puede viajar de manera accesible y eficiente a su destino y el socio conductor tiene más oportunidades de ganancias adicionales y autoempleo. Como botón de muestra, un viaje de Uber Moto tiene, en promedio, un costo 30% menor a un viaje de Uber X”, señaló.

La empresa también acotó: “En el caso concreto de la Ciudad de México, por el momento, no tenemos planes de ofrecer Uber Moto a través de nuestra plataforma”.

En la Ciudad de México ya existe un servicio de transporte de pasajeros en moto por aplicación llamado Picap, el cual también ofrece envíos de mercancías.

Crecimiento exponencial

Mientras que en 2017 la Encuesta Origen Destino estimaba que existían unas 160 mil motocicletas, para 2022 la Secretaría de Movilidad ya tenía un registro de 528 mil y, recientemente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que el parque vehicular ya había ascendido a 600 mil.

Durante la pandemia de covid, los servicios de entrega de mercancía a domicilio con aplicaciones como Uber o DiDi, conocido como delivery, fomentaron el crecimiento de este parque.

Bernardo Baranda, director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consideró que ofrecer servicios como Uber Moto pueden complicar el problema de seguridad vial.

“Me parece que, aunque es complejo el problema del aumento en las lesiones y muertes de motociclistas, se debe trabajar mucho más en la capacitación y sobre todo en las sanciones al incumplimiento del Reglamento de Tránsito.

“El que empresas como Uber y otras quieran ofrecer este servicio puede complicar aún más esta problemática de seguridad vial, así como de contaminación atmosférica y de ruido”, indicó.

Este diario publicó ayer que las muertes de pasajeros o acompañantes en moto se elevaron 140% del primero al segundo trimestre de 2023, al pasar de cinco a 12. En tanto, la muerte de conductores de motocicleta aumentó alrededor de 30%, pues pasó de 33 a 43 comparando los mismos periodos.