Van 200 candidatos que piden protección y 11 han declinado: INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que ya suman 200 solicitudes de protección a candidaturas de todo el país tanto a nivel federal como local, y 11 que ya habían hecho el trámite, e incluso tenían asignada ya seguridad, desistieron.

Taddei detalló que es importante dimensionar que, de más de 20 mil 480 cargos de todos los niveles, se han recibido 200 solicitudes y señaló que el INE está recibiendo peticiones locales como excepción, para analizar si requieren apoyo federal o local.

Sobre la reunión de este miércoles con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para analizar cómo se puede mejorar el blindaje a las campañas, la consejera presidenta dijo que todavía siguen analizando un comunicado conjunto.

“Lo que pasa es que están revisando las partes que se solicitaron, las que se respondieron y las que quedan pendientes para trabajos futuros. Y en cuanto eso ellos lo tengan vistos, pues pasan por el proceso”.

Explicó que la petición de que primero se asigne la seguridad y después se hagan las investigaciones y análisis de riesgo, es uno de los temas que está en la mesa.

“Ésa es una de las propuestas, pero no solamente de la Jucopo del día de ayer. También en la reunión previa, ese es un tema que surge que, por qué no pensamos en entregar inmediatamente, al menos, un punto de auxilio para cada uno de los que están solicitando seguridad.

“Y ese punto de auxilio puede ser algún acompañante, un número de teléfono en el que puedan marcar y ser atendidos de manera inmediata. Eso es lo que se está buscando. A eso se refiere con la atención inmediata”.