Internacional.- La inestable región de Darfur, una de las más golpeadas por el conflicto armado en Sudán, cuenta con al menos 100 personas muertas por el fuego cruzado desde el 15 de abril, aseguró el Sindicato de Médicos de Sudán.
Asimismo, precisaron que los hospitales que reciben decenas de heridos continúan fuera de servicio en la ciudad de Genena lo que dificulta saber con precisión el número real de afectados.
La violencia que vive Genena es consecuencia de la extensión de los combates originados en Jartún; expertos plantean la posibilidad de que el conflicto se extienda a otras partes del país.
El sindicato no especificó quiénes eran los bandos en conflicto en Genena, una ciudad de medio millón de habitantes ubicada cerca de la frontera con Chad que ha sido foco de tensiones desde el inicio de la lucha.
A fines de abril, habitantes describieron cómo combatientes armados saquearon viviendas y comercios y batallaron contra grupos rivales.
Según los testimonios, muchos de ellos con los uniformes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, quienes protagonizan el conflicto que vive Sudán contra el ejercito del país.
Dijeron que los combates estaban arrastrando a las milicias tribales y azuzando los odios entre las dos principales comunidades de la región:
una que se identifica como árabe y otra como africana
central u oriental.