Secuestraban migrantes cerca de El Paso

Tres sospechosos fueron arrestados en Chaparral, Nuevo México, en relación con el presunto secuestro, tortura y extorsión de dos migrantes, según muestran documentos judiciales.

Jonathan González, Ricardo Arce y Vicki Sowell fueron arrestados en Chaparral luego de que presuntamente secuestraron y retuvieron como rehenes a dos migrantes, los grabaron mientras los golpeaban e intentaron extorsionar a las familias de los migrantes, según documentos de la corte federal.

Una de las presuntas víctimas, un hombre del país de Georgia, ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 4 de abril, según denuncia penal.

El 15 de abril, el hombre se reunió con personas que supuestamente formaban parte de una organización de tráfico de extranjeros y a quienes el hombre pagó para llevarlo a Nueva York, donde vive su familia, según documentos judiciales.

Los sospechosos supuestamente llevaron al hombre a un lugar desconocido y no le permitieron irse.

El hombre fue agredido por uno de los sospechosos, luego identificado como González, quien golpeó, pateó y amenazó con matarlo si no les pagaba dinero, según los documentos. Un sospechoso, posteriormente identificado como Arce, supuestamente grabó la golpiza en video.

El hombre proporcionó a los sospechosos la información de contacto de su familia en el país de Georgia.

Los sospechosos presuntamente enviaron videos de la golpiza a la familia del hombre los días 16, 17, 21 y 22 de abril, según una denuncia penal.

Al parecer, le dijeron a la familia del hombre que seguirían hiriendo o matando al hombre si no les pagaban dinero.

La familia del hombre transfirió alrededor de $ 10,000 a los sospechosos, quienes le dijeron a la familia que transfirieran el dinero a varias personas, según la denuncia.

La familia llamó a las fuerzas del orden en el país de Georgia, quienes luego se comunicaron con el FBI.

Los agentes de la División de El Paso del FBI comenzaron a investigar el caso. No pudieron localizar al hombre a través de los datos de ubicación del teléfono celular del hombre, pero los datos mostraron que el hombre había estado en el área de Chaparral.

El hombre fue encontrado por la policía el 27 de abril en una barbería en El Paso. En los documentos judiciales no se proporcionan detalles sobre qué peluquería o por qué estaba el hombre allí.

El hombre dijo a los agentes del FBI que los sospechosos le propinaron puñetazos, patadas y golpes contra el suelo, según la denuncia. Agregó que los sospechosos supuestamente amenazaron con dispararle en las rótulas y matarlo si no obtenían dinero de su familia.

El hombre dijo que los sospechosos lo habían mantenido en tres lugares diferentes, incluido un escondite donde se guardaban otros, según la denuncia.

Un segundo hombre, este de Honduras, supuestamente ingresó ilegalmente a los Estados Unidos el 13 de abril. Al día siguiente, un sedán azul se detuvo y se ofreció a ayudar al hombre.

Los sospechosos supuestamente llevaron al hombre a un tráiler rojo donde estaban retenidas otras 14 personas, según los documentos. Luego lo llevaron a un escondite blanco donde conoció al hombre de Georgia.

El hondureño presuntamente vio a un sospechoso golpear al hombre de Georgia. El hondureño también fue amenazado de muerte si no pagaba a los sospechosos, según documentos.

La familia del hombre hondureño, que vive en Dallas, fue contactada por los sospechosos que supuestamente amenazaron con dañar y matar al hombre si la familia no les pagaba.

El familiar transfirió  7 mil dólares a los sospechosos.

El hondureño fue encontrado por la policía en una pizzería en El Paso. En los documentos judiciales no se proporcionaron detalles sobre cómo se encontró al hombre o por qué estaba en una pizzería.

Ambos hombres dijeron a los agentes que podían identificar dónde estaban detenidos y las personas involucradas.

Los hombres fueron llevados por separado a Chaparral, donde ambos identificaron el mismo escondite en el que habían sido retenidos como rehenes, según la denuncia.

Ambas víctimas identificaron de forma independiente a Arce en una alineación de fotos como el hombre que supuestamente registró las golpizas, dice la denuncia.

Según la denuncia, cuando las víctimas intentaron escapar juntas del escondite, fue Sowell quien las persiguió en bicicleta.

Luego, otro sospechoso los metió en un vehículo y los llevó a un tercer lugar. Los documentos judiciales no proporcionan detalles sobre los intentos de fuga.

Las dos víctimas identificaron a Sowell a través de una serie de fotografías.

González fue identificado por las víctimas como el hombre que agredió al hombre de Georgia mientras se filmaba la golpiza, según la denuncia.