Alerta Policía Estatal sobre peligros en uso de videojuegos

Chihuahua, Chih.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió una serie de recomendaciones para prevenir el riesgo por el que pueden pasar los más jóvenes a la hora de utilizar videojuegos, y evitar cualquier exposición al peligro.

En la era digital, los videojuegos se han convertido en una parte integral del entretenimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes. Sin embargo, con la amplia variedad de títulos disponibles, es crucial que los padres y tutores estén atentos a cómo interactúan sus hijos con estos juegos.

Es por eso que la unidad, que pertenece al área de Inteligencia y Análisis Policial, emite la siguiente guía para el uso responsable de los videojuegos:

Revisa las clasificaciones por edades y los contenidos del juego: Familiarízate con los sistemas de clasificación por edades y los elementos del juego para tomar decisiones informadas sobre lo que es apropiado para tu hijo/a.

• Observa cómo se juega el videojuego: Tómate el tiempo para ver cómo alguien juega o hazlo tú mismo para comprender qué experiencias enfrentará tu hijo/a.

• Controla el tiempo de juego: Establece límites de tiempo y asegúrate de que tu hijo/a tenga un equilibrio saludable entre las actividades en línea y fuera de línea.

• Supervisa con quién juega: Presta atención a las interacciones en línea de tu hijo/a y fomenta la comunicación abierta sobre los amigos en línea y las experiencias compartidas.

• Supervisa mientras juega: Observa las actitudes y emociones de tu hijo/a durante el juego para detectar posibles signos de incomodidad o comportamiento inapropiado.

• Cuidado con las compras en línea: Supervisa las compras dentro del juego y asegúrate de que no se realicen transacciones sin tu consentimiento.

• Fomenta el juego en una habitación común: Alentar a tu hijo/a jugar en áreas comunes de la casa puede ayudar a evitar excesos de tiempo de juego y promover la seguridad en línea.

• Activa las herramientas de control parental: Utiliza las herramientas de control parental disponibles en las plataformas de juego para monitorear y limitar el acceso a contenido inapropiado.

• Juega con ellos: Demuestra interés en los intereses de tus hijos/as participando activamente en sus juegos. Esta participación no solo fortalece los lazos familiares, sino que también te permite entender mejor sus experiencias en línea y estar ahí cuando necesiten orientación o apoyo.

La Unidad de Policía Cibernética del Estado está comprometida en ayudar a la población. Para cualquier duda o mayor información, se puede contactar a través del teléfono 614 429-33-00, extensión 10955, en la línea directa: 614 429-73-15, en el WhatsApp: 656-280-95-62 y al correo electrónico: [email protected], donde se atenderá a quien lo requiera.