Chihuahua de las menos aptas para recibir inversión extranjera: Coparmex

México romperá este año récord en atracción de inversión extranjera directa, estimó el Banco de México (Banxico), pues de acuerdo con su última encuesta del sector privado llegarán al país alrededor de 40 mil 94 millones de dólares y para el próximo serán 41 mil 723 millones.

Sin embargo, no toda la nación será beneficiada por igual, pues destacan cinco entidades como las más “aptas” para percibir gran parte de este capital, que son Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México, de acuerdo con la última encuesta a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su ranking de entidades donde es buen momento para inyectar capital e instalar negocios, estas cinco están con una calificación superior a 60 por ciento de 100, considerando tanto gobernanza, infraestructura, capacidad de la mano de obra calificada y la regulación.

En cambio, hay cinco estados que están por debajo de 41 puntos de calificación que son Tamaulipas, San Luís Potosí, Nayarit, Colima y Chihuahua.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, expuso que gran parte de las inversiones que vienen son de la industria tecnológica.

“La mayor parte de las oportunidades tienen que ver con la industria de los semiconductores, sobre todo en materia eléctrica, ya que muchas de las empresas que se están instalando en nuestro país tienen una visión de crecimiento de largo plazo”, aseguró.

Sin embargo, el líder del sector patronal detalló que hay variables que influyen en la decisión de la inversión extranjera para definir si vale la pena o no llegar a México; “la primera es la incertidumbre sobre el contexto económico y la segunda es la inseguridad que coincide con lo que nos dicen las empresas extranjeras”.

“Algunas compañías estadunidenses nos cuentan que en caso de invertir en nuestro país lo harían en la frontera, aunque un factor que detiene la instalación de plantas es la falta de energía disponible, especialmente la que se genera de fuentes limpias”, expresó el empresario.

De acuerdo con una encuesta que realizaron a sus asociados, 23 por ciento de los inversionistas ven como principal reto para instalar un proyecto en México el tema de la seguridad y estado de derecho, mientras que 19 por ciento se fija en los incentivos fiscales y 17 por ciento en la facilidad de conseguir mano de obra calificada y suficiente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre Stéffano, afirmó que el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas (llamado nearshoring) no se detendrá, pero si están atentos a los ajustes tanto políticos como regulatorios para saber cómo manejar el movimiento de su dinero.

“Nosotros en México tenemos una condición geográfica que es muy atractiva para poder exportar al mercado más apetitoso del mundo, Estados Unidos, entonces esa condición nos ha llegado a beneficiar por las cadenas de suministro globales”, expuso.