Demanda de cámaras de vigilancia crece 500% en la última década

Las cámaras de seguridad dejaron de ser un producto de nicho que se vendía a ciertos negocios a ser un gadget de consumo masivo, lo cual generó que en los últimos 10 años creciera su demanda en 500 por ciento, consideran directivos del sector.

“El mercado de la seguridad creció porque pasó de volverse un producto muy exclusivo a poder ser encontrado en cada esquina”, resaltó a MILENIO Daniel Nissan, director general de Tecnosinergia.

Explicó que anteriormente había una correlación entre las ventas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y el índice de inseguridad, pero actualmente ya cambió esta situación debido a la mayor cantidad de equipos de grabación que hay en las calles.

“Cuando hay incidentes mayores y más que eso, cuando hay temas mediáticos es cuando hay picos de ventas”, añadió Nissan.

Mientras que Manuel Stengel, director de marca y mercadotecnia de la empresa de soluciones en electrónica Steren, refirió que actualmente se destinan más a actividades como “monitorear mascotas o cuidar a los hijos pequeños”.

Stengel resaltó que en 2022 la empresa vendió 150 mil equipos de videovigilancia, lo que representó un crecimiento de 50 por ciento, mismo avance que esperan mantener al cierre de 2023.

La venta de cámaras de exterior, que son las más usadas para la seguridad, crecieron 11 por ciento más en ventas que los sistemas de interior, que tuvieron un incremento de 46 por ciento, pero el director de Steren asegura que los usos de fines personales son los más presentes.

Desarrollos móviles, otro motor

Daniel Nissan de Tecnosinergia explicó que la implementación de aplicativos es uno de los aspectos que apoyo al crecimiento del mercado el año anterior, los otros dos fueron la sustitución de equipos viejos y el crecimiento de otros sectores como la construcción.

Afirmó que los retailers son un ejemplo de quienes se benefician de estos usos, pues pueden usar los sistemas de cámaras para identificar zonas de mayor tránsito dentro de la tienda, reconocer los picos de ingresos, saber si las personas toman el carrito o detectar objetos olvidados por los clientes, entre otras.

“Las cámaras se inventaron para temas de seguridad, pero hoy en día tiene una serie de aplicativos distintos, que es lo que hace que el mercado tenga tanto crecimiento”, resaltó Nissan.