DESENTUERTOS: CUBANOS PRIMERO MUERTOS QUE REGRESAR

*PONEN A DORMIR UN RATO PROYECTO JUÁREZ ILUMINADO

*SERÁ DIFÍCIL IMPEDIR OTRAS MASACRES

Tras pasar más de dos semanas de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), no recibía solicitantes de asilo político por la frontera Juárez-El Paso, se reactivaron los llamados por parte de autoridades.

En las últimas horas cruzaron a lado norteamericano 25 migrantes, en su mayoría de origen cubano.

Así que algunos isleños andaban reanimados, aunque otros de sus compatriotas empezaron a perder las esperanzas y un grupo de ellos apenas se había aventado por las aguas del río Bravo para que los recogiera la Patrulla Fronteriza, porque veían que no avanzaba el listado.

Otros tantos migrantes se regresaron ayer a sus tierras, porque no estuvieron dispuestos a seguir meses aquí en Juárez, en espera de que les llamen a entrevista y todavía después ser regresados a esperar una cita más a que les digan si son o no recibidos como asilados políticos.

En general los cubanos han dicho que primero muertos que regresar al régimen de los Castro, donde sus libertades individuales son pisoteadas.

…………………………

El tema del proyecto Juárez Iluminado entró en un receso, debido a la recolección de firmas que mantiene la organización civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Una campaña fuerte y socialización del proyecto, era orquestada por la administración de Armando Cabada, sin embargo ante el dicho de que aunque la gente del empresario Miguel Fernández Iturriza ya tenga las firmas requeridas, se seguirá de frente hasta agotar el plazo brindado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pues el independiente optó por hacer la pausa correspondiente.

Consideró que no tiene caso desgastarse, así que será mejor esperar a que se defina si autorizan el plebiscito y en su caso el resultado del mismo, para luego continuar con la propuesta de dotar de más de 108 luminarias a las calles de Ciudad Juárez.

…………………………

Aunque el tema de la masacre cometida en Walmart de Cielo Vista tuvo una cobertura impresionante, parece que ya va de bajada.

Así como subió de rápido, de igual forma va bajando.

La mayoría de los 22 muertos fueron hispanos y casi la mitad mexicanos. Algunos juarenses.

Por eso hay razón para no dejar morir el tema y son los representantes nacionales y regionales, los que deben alzar la voz.

El discurso anti armas debe mantenerse por parte de México, porque es muy fácil para las autoridades norteamericanas lamentar la muerte de personas a las que asesinaron los supremacistas, pero no le abonan a las leyes que deben restringir la circulación de las pistolas y los fusiles como si fueran chocolates.

Por el contrario, parecen tener miedo al tema de la prohibición de las armas, porque son muchos los que están a favor de ellas. Así que los propios funcionarios (republicanos o demócratas) defienden el derecho de que existan en los hogares y los norteamericanos las porten.

Mientras siga esa mentalidad, será difícil que se puedan evitar más masacres, desgraciadamente.