Despojos de inmuebles, secuela de la pandemia

A través de escrituras apócrifas o juicios, la pandemia ha sido aprovechada para despojar de propiedades a sus legítimos dueños, quienes murieron víctimas de covid-19.

El modus operandi consiste en tratar de acreditar, con documentos apócrifos, la propiedad del predio o inmueble, incluso coludidos con funcionarios, según revelan denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por fraude procesal.

Un ejemplo es el caso de Mara Tamariz, quien, tras la muerte de su mamá, en septiembre de 2020, recibió notificaciones de un juicio civil por una propiedad que su padre dejó intestada en la alcaldía Tlalpan.

Al revisar el proceso, se percató que una actuaria del juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil hizo una certificación presuntamente falsa.

De acuerdo con la notificación, la funcionaria se presentó en el domicilio de la colonia Tlalpan Centro el 11 de septiembre de 2020.

Sin embargo, en esa fecha la madre de Mara estaba hospitalizada en Estados Unidos y el 20 de septiembre falleció, de acuerdo con el acta de defunción que fue emitida en Estados Unidos.

“María Vivar Díaz es la actuaria corrupta. Fue y tocó la puerta de mi casa y dio testimonio de que mi mamá le abrió, cuando mi mamá estaba en la ciudad de Phoenix, Arizona; se estaba muriendo. A los ocho días falleció y esta actuaria dejó dicho que ella había abierto”, dijo la víctima.

Derivado de la notificación que avaló la actuaria se inició un juicio que ya concluyó en sentencia de desalojo e incluso ya está autorizada la fuerza pública para dicha acción.

En entrevista, Tamariz señaló que fue desde abril de 2022 que comenzó a recibir las notificaciones del juicio y desde entonces inició distintos procesos legales para evitar que la despojen de la propiedad.

Hemos metido dos juicios en los cuales se nos ha negado el derecho de audiencia; el derecho a presentar pruebas. Las pruebas de nosotros son reales, tenemos fe de hechos”, dijo.

Tamariz afirmó que la propiedad era de su abuelo paterno, quien vivió por más de 80 años, pero, tras su fallecimiento, el inmueble quedó intestado. Actualmente ahí vive su hermana.

“No se les da la oportunidad de garantía de audiencia, la tutela de sus derechos, del debido proceso y, sobre todo, que están cayendo en un acto jurídico, consentido, decidido por el tribunal, lleno de actos de corrupción”, acusó la abogada de la víctima, Mercedes Estrada.

Ante tales anomalías, Estrada presentó una denuncia por fraude procesal ante la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan el pasado 27 de enero.

En el documento señala que una mujer identificada como Edelmira “N” es la que reclama la propiedad a través de un “falso” y “nulo” contrato de comodato que dice haber hecho con el difunto padre de Mara.

Además, la abogada ya presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura local.

Una situación similar vive Rogelio “N”, residente de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien recibió en su casa una notificación de desalojo.

La propiedad era de su padre, quien se la heredó a él y a sus hermanos, pero ahora un tercero reclama el predio desde que el primero falleció, en 2021.

Este diario consultó al respecto al Poder Judicial capitalino, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta.