Diócesis de Querétaro, Saltillo y Celaya, en disposición de negociar la paz con el ‘narco’

Representantes de la Iglesia católica en estados como Coahuila, Querétaro y Guanajuato han abierto la puerta para ser mediadores con el crimen organizado y así garantizar la paz social.
Pese a la disposición, la mayoría de obispos y sacerdotes consultados por MILENIO aseguran no haber tenido la necesidad de tratar directamente con los cárteles de la droga y bandas delictivas locales, como ocurrió en Guerrero.

“La Iglesia siempre estará a favor del diálogo, la paz y la justicia. Si el obispo llegará a ese extremo, sin duda ahí estará la Iglesia”, explica el representante de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Jorge Guzmán.

En la Diócesis de Querétaro, Martín Lara señala que si bien no ha tenido que tratar temas de seguridad, mantiene una vocación mediadora con todos los sectores de la entidad, pues entre las labores de la Iglesia está garantizar la paz.

“El ejercicio de reconciliación tiene varias líneas: una muy personal, que es mediante los sacramentos y la dirección espiritual, buscar la paz en las familias y a nivel social. Aquí no ha sido necesario, porque de algún modo se atiende el tema (por las autoridades)”, asegura.

El obispo de la Diócesis de Celaya, Guanajuato, Víctor Aguilar, deja abierta la posibilidad de que la Iglesia sea mediadora entre criminales para que cese la violencia.

Indica que eso le corresponde al Estado, pero si las partes en conflicto pidieran la intervención de la Iglesia, “se vería” cómo mediar.

El vocero de la Diócesis de Veracruz y párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Aurelio Mojica, no conoce ningún caso de obispos que se hayan reunido con el narco, pero “quisiéramos que todos buscáramos ese diálogo y evitar la violencia”.

En tanto, luego de que el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, Maximino Martínez, confirmara en días pasados que la Iglesia se ha reunido con el crimen en el Estado de México para hacer un llamado de paz, dicha institución dijo no saber sobre esto: “No tenemos información al respecto, desconocemos si algún obispo o sacerdote lo esté haciendo”.

Guerrero

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, confirmó que hoy se dará una misa en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, para agradecer la tregua entre La Familia Michoacana y Los Tlacos en la sierra de Guerrero.

“Pedimos que se respeten los acuerdos por mucho tiempo (…) para acostumbrarnos a un estilo de vida de confianza. Estamos rezando con más insistencia; solamente Dios nos da la paz y nos apacigua el odio”, indicó.

Apuntó que la Semana Santa en Taxco “no va a suspenderse. Los intereses que haya sabrá Dios de qué sean; los fieles celebramos”.

En tanto, luego de que en los últimos cinco días han sido quemados tres camiones urbanos y dos taxis en Acapulco, fue desplegado el operativo “Transporte seguro”, en el que un policía vial sube a la unidad para hacer revisión a los usuarios y viaje de manera segura. Además, afuera una patrulla va dando vigilancia.