DESENTUERTOS: TOMA COPARMEX PAPEL PROTAGÓNICO

*TOMA COPARMEX PAPEL PROTAGÓNICO

*SUBEN DELITOS PESE AL AISLAMIENTO

*‘CHIHUAHUA NO LE DEBE NADA A NADIE’

*O MUERES O MUERES

Eduardo Ramos Morán, actual líder de la Coparmex en Juárez, está poniendo el dedo en la llaga, a propósito de la pandemia, porque queda claro que los ojos están puestos de manera especial en el Hospital 66 del IMSS, donde concentran a la mayoría de los infectados por Coronavirus.

Dicho empresario ha sido insistente en que debe existir más compromiso de parte del gobierno, para dotar de mayor equipo de protección a los médicos y enfermeros, pero también de la sociedad, para respetar la sana distancia, porque hay mucha gente circulando en la calle.

El número de casos sigue creciendo aceleradamente, porque ya eran 52 muertos hasta ayer en Juárez y 207 contagiados.

Y si hay al menos 3 casos más por cada uno de los ya existentes, pues debemos pensar que hay al menos 600 en esta ciudad, muchos de ellos paseando en lugares como tiendas de conveniencia, supermercados y demás, a donde acuden cientos de personas diariamente.

…………………

Si las clases inician de forma presencial y el 1 de junio en Juárez y los negocios pueden abrir en unas dos o tres semanas, habría esperanza de que la economía pueda recuperarse en un lapso no tan largo.

Al menos se pondría a los juarenses en condiciones de ver por su alimentación pronto. Los que fueron desocupados y vivían al día hoy están en grave riesgo.

Entre más tiempo dure el distanciamiento social y el cierre de empresas, más difícil será que se logre dicho ascenso al bienestar.
Aunque por otro lado -obvio está-, el riesgo de que ocurran contagios es mayor si de momento se rompe la cuarentena.

Es una encrucijada entre la vida y la muerte o la muerte y la vida.

…………………

El gobernador Corral se hizo de dimes y diretes con su homólogo de Tabasco, Adán Augusto López.

El tema fue el reparto de chencholines que hace la Federación, donde ha sido el de Chihuahua, alguien que se queja sobre esa distribución fiscal.

Pues bien, el de Tabasco escribió que: “Los últimos 40 años el Sureste financió el desarrollo del norte; Tabasco y 6 estados más aportaron el 54% de esos recursos y no hubo reciprocidad. Hoy el Presidente @lopezobrador_ invierte en el Sureste (Dos Bocas, Tren maya, infraestructura) por un México con menos desigualdades”.

Así que Corral le reviró: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nación, ni tampoco una disputa entre Estados; al Norte no lo ha financiado Nunca, ni el Centro ni el Sur!. De hecho, Chihuahua financió al Gobierno del Pte. Juarez, durante 2 años, 2 meses y 2 días!”.

Ahí paró por lo pronto la disputa.

…………………

Lo curioso es que con el aislamiento social, no han bajado los delitos y la Fiscalía del Estado ya habla de importantes incrementos en las cifras de algunos de ellos.

Según reportan, hubo aumento en delitos como robo de auto con violencia (conocido como carjacking), así como en secuestros, homicidios y violencia doméstica, lo cual es muy preocupante.

Aunque se sabe de esfuerzos importantes de los niveles local y estatal, para prevención, no han sido suficientes para contener la ola delictiva.