¿El eclipse afectara el internet y las telecomunicaciones?

El próximo 14 de octubre millones de personas serán testigos del eclipse anular que podrá observarse en gran parte del país, siendo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo las entidades en donde alcance un 90 por ciento de su totalidad.

En medio de la expectación que está causando este fenómeno astronómico, también han surgido interrogantes sobre el impacto que podría tener si es visto sin protección, o cómo podría alterar el comportamiento de los animales, incluso han surgido dudas sobre si es seguro fotografiarlo con celulares o cámaras profesionales.

Y aunque poco a poco se han ido respondiendo esos cuestionamientos, recientemente surgieron dudas sobre si este evento podría afectar las telecomunicaciones o el Internet debido a que podría generar un efecto similar al de una tormenta solar.

Ante estos cuestionamientos, especialistas de la Universidad de Santiago de Chile explicaron que el eclipse tendrá una interacción con la atmósfera que podría alterar las capas de la Ionosfera lo cual, en efecto, podría impactar las telecomunicaciones en el momento en el que la luna se interpone ante el Sol.

Los expertos explicaron que este tipo de fenómenos ponen a prueba tecnologías de posicionamiento global como GPS y así también se analizara como afecta el funcionamiento en los teléfonos celulares.

Por su parte, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que la actividad solar impacta en las telecomunicaciones, tal como ocurre en las tormentas solares.

Explicaron que el campo magnético de la Tierra varía por los cambios que producen las corrientes eléctricas que viajan a través de gasoductos o líneas de alta tensión de una red eléctrica.

Además, los expertos no descartan la posibilidad de que se produzcan alteraciones en las nuevas herramientas de comunicación, sin embargo, esto no es razón para alarmarse, pues es probable que cualquier inconveniente sea temporal.