El fentanilo llega a Snapchat e Instagram; van 88 menores de edad fallecidos

A photo illustration featuring arranged hydrocodone acetaminophen photographed on on Tuesday, Aug. 13, 2019. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Policiaca.- Los cárteles mexicanos han causado la muerte de menores de edad que creían comprar analgésicos o antidepresivos, cuando en realidad adquirían el opioide en redes sociales. Una ONG ya interpuso una demanda colectiva.

Cuando Jaime Puerta abrió la puerta, encontró a su hijo inconsciente, con los ojos medio cerrados y la piel azulada. Lo sacudió y llamó al 911. Una ambulancia lo llevó al hospital Henry Mayo, en el condado de Los Ángeles, pero ya era muy tarde: Daniel ya no tenía función cerebral, y aunque lo pusieron en un ventilador para mantener su respiración y ritmo cardíaco, luego de seis días y noches, los apesadumbrados padres tuvieron que desconectar a su único hijo a las 5:08 horas.

El joven de 17 años había sido diagnosticado con depresión, buscó oxicodona en Snapchat, pero se topó con un engaño mortal: le vendieron una pastilla clonada que contenía fentanilo.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están reclutando a menores de edad para ofrecer fentanilo a través de Snapchat e Instagram. Los enganchan por medio de otros jóvenes que operan en la zona fronteriza, quienes los instruyen para cerrar las ventas y transportarlas en sus mochilas por la garita de Tijuana.