En EE UU ya murieron más de 40 mil personas por COVID-19

Estados Unidos superó ayer una cifra impactante en materia de muertes por coronavirus: tiene más de 40 mil, casi el doble que Italia y España, los países europeos más afectados por la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins reveló que las personas fallecidas hasta el momento en Estados Unidos alcanzan las 40.677 y que sólo en el estado de Nueva York ya hubo 14.451 decesos.

A todo esto Trump, quien desde un principio se mantuvo reticente a cerrar las fronteras e imponer el aislamiento, volvió a alentar a quienes reclaman que se reanude la actividad económica, consignó la agencia de noticias EFE.

Tras varias semanas bajo confinamiento y medidas de distanciamiento social, el mandatario anunció su plan para reabrir el país y dio vía libre a los gobernadores para aplicar sus decisiones en sus respectivos estados.

Uno de ellos es el de Florida donde, pese a haber registrado el viernes último más de 1.400 nuevos casos, los residentes se pasearon distendidos por las playas, después de que las autoridades levantaran el impedimento para hacerlo.

Cabe destacar que la cantidad de contagios por coronavirus en este estado es de 24.753 y 726 la cifra de muertes, con 58 más en las últimas 24 horas, según informó el Departamento de Salud local.

Otro es el caso de Texas donde, con 18.200 infectados y al menos 453 muertos, el gobernador republicano Greg Abbott anunció que planea comenzar a aliviar las restricciones a partir de esta semana.

Por estas horas cientos de activistas conservadores se manifestaron frente al edificio del Capitolio para exigir el fin de las medidas de aislamiento social de forma inmediata, mientras coreaban “¡Trabajemos!”.

Se trata de un estado, donde más de un millón de personas solicitaron el subsidio por desempleo desde que comenzó la crisis.

Los activistas llevaban banderas en apoyo a Trump, quien a través de su cuenta de Twitter llamó a sus partidarios a “liberar” a los estados liderados por gobernadores demócratas.

Hace una semana, Trump respondió airadamente a una decena de gobernadores demócratas que anunció que trabajaría de manera coordinada para volver a la normalidad económica, diciendo que eso era atribución del gobierno federal y prorrogando por tiempo indefinido la prohibición de que lleguen a Estados Unidos vuelos procedentes de Europa.

Sin embargo, esos gobernadores aclararon que lo que procuraban era asegurar las condiciones sanitarias para reanudar la economía y no al revés, como se interpretó inicialmente.