Endurecen en Texas medidas antimigrantes; no vamos a retroceder: Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que reforzará las medidas contra los migrantes en la frontera con México.

“Texas seguirá instalando más alambre de púas y fortaleciendo la frontera contra los cruces ilegales. No vamos a retroceder”, expresó el republicano en su cuenta de X, antes Twitter.

El gobernante local explicó que la Guardia Nacional de Texas instaló kilómetros de alambre de púas para inhibir los cruces migratorios.

“Texas es el único que está tomando medidas para disuadir y repeler a los inmigrantes ilegales. El gobierno de Biden abrió las compuertas en Eagle Pass ayer. Los militares y las fuerzas del orden mexicanos no están haciendo nada”, agregó Abbott.

En tanto, el gobierno federal anunció el envío de otros 800 soldados para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad en los límites entre México y Estados Unidos.

Estos agentes se suman a los dos mil 500 que ya se encuentran desplegados en la zona, de acuerdo con un reporte de la cadena Univision.

Para reducir los cruces ilegales, la administración de Biden puso en marcha en mayo una nueva normativa que obliga a los inmigrantes a concertar una cita para entrar por un paso fronterizo legal o enfrentarse a una mayor exigencia de asilo.

Su gobierno también ha abierto otras vías legales para que los inmigrantes entren en Estados Unidos desde el extranjero.

En los últimos ocho días, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) procesó a más de cinco mil inmigrantes en el área de San Diego, California, que colinda con Tijuana, Baja California.

En tanto, CBP ha registrado más de mil encuentros con migrantes diariamente en el área de El Paso en los últimos días, que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cientos de inmigrantes que cruzaron sin cita previa se han visto obligados esperar entre los muros fronterizos.

“La Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están repeliendo a los inmigrantes ilegales en la frontera”, insistió el gobernador texano.

Ayer, autoridades de Texas recuperaron el cuerpo de un migrante en el río Bravo, en la frontera con México, tratándose del segundo que encuentran esta semana tras hallar el miércoles el de un niño de 3 años ahogado.

Ambos han sido descubiertos al norte de las barreras flotantes que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó instalar a principios de julio para impedir la llegada de migrantes.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas localizó al niño después de recibir varios informes sobre un menor siendo arrastrado por la corriente mientras intentaba cruzar el río junto a su familia.