Giran orden de captura contra Cruz Pérez Cuéllar; piden desafuero

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la Cámara de Diputado el desafuero del legislador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, luego de que obtuvo una orden de aprehensión contra éste por presuntamente haber sido beneficiado de la “nómina secreta” del ex gobernador de la entidad, César Duarte.

El oficio fue recibido este lunes por parte de la Secretaría General de San Lázaro para ser analizado y en él se solicita emitir la “Declaración de Procedencia que permita al Ministerio Público ejercer acción penal persecutoria en contra del Servidor Público”.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el expriista y ahora senador por Morena podría haber recibido dinero por parte de Duarte Juáquez; sin embargo, aún se desconoce la suma de los recursos.

En 2017 el nombre del ahora senador fue mencionado por un testigo protegido durante la audiencia de vinculación del empresario Jaime Agustín Fong Ríos y fue señalado de recibir millonarios recursos por parte de éste para su campaña política de un año antes.

De acuerdo con el testigo, mediante la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, en Poza Rica, Veracruz, se simuló un contrato por 15 millones 600 mil pesos, dinero que, se dijo, fue utilizado por Pérez Cuéllar en 2016.

Dicha acusación fue sustentada por la FGE de Chihuahua cuando Pérez Cuéllar buscaba la gubernatura de la entidad con Movimiento Ciudadano.

Cabe mencionar que Pérez Cuéllar es uno de los políticos que busca contender por una candidatura de Morena para las elecciones de gobernador en Chihuahua en 2021.

Fuente: Excélsior